La Texana - Sofapalooza
Desde Tijuana, Josué Ramírez nos enseña cómo extraer el acordeón y la tuba de la música de banda para ponerlas en el sonido del post punk más oscuro y azotado.
Es innegable cómo TikTok transformó la manera en la que escuchamos música y cómo a través de las tendencias de la plataforma se van posicionando canciones de todos los géneros de una manera random: un día hay un trend de reggaetón, otro de mariachi, y otro de post punk; haciendo que ahora más que nunca, nos abramos a toda la música cada vez con menos prejuicios, y acostumbrándonos a combinarla.
Esta característica generacional la carga Josué Ramírez, un joven de Tijuana que en 2021, en medio de la pandemia de Covid 19, se aventuró a lanzar un proyecto musical con un concepto muy llamativo: componer canciones de post punk integrando elementos de la música del norte de nuestro país; como acordeones, tubas y trompetas. Fue así como nació La Texana.
Armado con su computadora y una guitarra, Josué comenzó a experimentar con los sonidos, plasmando su visión en su primer sencillo: “Nunca he sabido amar”.
Desde entonces, La Texana ha venido consolidándose poniendo el sello de hecho en México al melancólico e industrial sonido del post punk, que viene también como consecuencia de todos los covers de reggaetón que se hicieron de este género y se popularizaron en redes sociales.
En 2023, Josué se lanzó por crear su primer EP llamado “Morro”, el cual le ha abierto las puertas para salir de gira y armar una banda para presentarse en vivo. En medio de esa transición de llevar su sonido a los escenarios, La Texana llega al sillón de Sofapalooza a entregarnos una sesión muy especial.
Sigue a @latexana.a en redes sociales y no te pierdas un nuevo episodio de Sofapalooza cada semana para encontrar a tu nueva banda favorita.
Setlist:
“trataré”
“Un día como hoy”
“estrés”
“Siempre me cuesta regresar”