Después de tres años con restricciones por los contagios de COVID-19, los organizadores de la 180 Representación de la Pasión de Cristo durante la Semana Santa informó que se retomara el recorrido histórico por los ocho barrios de la alcaldía Iztapalapa, y estará abierto para el público en general.
La Representación de la Semana Santa celebró este 22 de marzo el registro para que que dicha expresión religiosa e histórica fuera parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.
Los organizadores recordaron que este año el evento se realizará sin restricciones y como año con año con actores y actrices que deben ser nativos de la alcaldía Iztapalapa. La representación convoca a alrededor de 2 millones de personas, además de que se transmite en vivo.
La Secretaría de Cultura señaló que el Patrimonio Cultural Inmaterial con el que fue reconocida la Representación de la Pasión de Cristo se se traduce en una serie de expresiones culturales que cambian con el tiempo adaptándose a las nuevas realidades, pero que contribuyen a generar un sentimiento de identidad.
Los organizadores señalaron que el hecho que dicha tradición exista desde hace 180 años acredita que ninguna de las personas que comenzó con la Pasión de Cristo en Iztapalapa sigue con vida, lo que significa que ha trascendido generaciones.
¡La Representación de #SemanaSanta de #Iztapalapa ya es #PatrimonioCulturalInmaterial de México! Hoy en conferencia de prensa la @dgcpopulares de @cultura_mx y el @INAHmx entregaron el reconocimiento que hace la nación a esta expresión cultural que ha trascendido en el tiempo. pic.twitter.com/iyFZ75TyDJ
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) March 22, 2023