Por: Eloy Guevara
Quiero contarte que mis momentos favoritos de la infancia eran cuando mis padres con mucho esfuerzo me compraban mis juguetes favoritos. Yo no tenía idea de cuánto costaba el juguete que quería, ni lo difícil que era conseguirlo, pero al ver el esfuerzo que ellos hacían para que yo lo tuviera, provocaba que el juguete no solo fuera algo para divertirme, sino también era un símbolo del amor que sentían por mí.
Hoy entiendo la importancia que esto tiene. Citando a Jean Piaget “Jugar es el trabajo de la infancia”, es por ello que este artículo pretende concientizar acerca del valor que tiene el juego en el desarrollo integral de los niños.
Las investigaciones científicas realizadas en los últimos 30 años nos han enseñado que el período más importante del desarrollo humano es el que comprende desde el nacimiento hasta los ocho años de edad(1). En esta etapa, el juego es imprescindible en el desarrollo de las competencias cognitivas, en el bienestar emocional, en la competencia social y en la buena salud física y mental, esto permite que el niño tenga buenos cimientos para su vida adulta.
Por todo lo anterior, podemos afirmar que:
- El juego es divertido.
- El juego es provechoso.
- El juego es catártico.
- El juego es socializar.
- El juego es crecer.
- El juego es arte.
- El juego es vida.
- El juego no es un lujo, es una necesidad.
En conclusión: el niño que no juega, se convierte en un adulto prematuro.
Por esta razón, en Juguetón te invitamos a que sigas siendo un niño disfrutando la vida a través del juego y que nos ayudes a que más niños tengan la posibilidad de crecer jugando.