EL REGRESO A LA FICCIÓN, LOS CANALES FAST Y LOS DEPORTES SERÁN CLAVE EN LA NUEVA ETAPA DE AZTECA INTERNACIONAL

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03 de septiembre de 2024.

Jesica Stescobich, recientemente nombrada directora de Distribución y Alianzas Estratégicas de TV Azteca Internacional, comparte su visión para esta nueva etapa del brazo internacional del gigante mexicano.

La distribución de las nuevas producciones de ficción de TV Azteca, una nueva estrategia para sus canales FAST y la ambición de hacer crecer el negocio de deportes son algunas de las áreas clave en las que Jesica Stescobich buscará impulsar a TV Azteca Internacional.

Stescobich fue nombrada a mediados de agosto como nueva directora de Distribución y Alianzas Estratégicas de TV Azteca Internacional, cargo desde el que liderará todos los negocios internacionales de la compañía, incluyendo la venta de contenidos, alianzas de coproducción, canales de TV paga y canales FAST.

El nombramiento de Stescobich, que durante su paso por Comarex ya supo distribuir internacionalmente los contenidos de Azteca, coincide con una nueva etapa en la estrategia de contenidos de la compañía, que anunció este año su regreso a la producción de telenovelas.

Efectivamente, el canal puso en producción en julio de este año su primera telenovela en siete años. Se trata de ‘Cautiva por amor’, protagonizada por Litzy, Osvaldo de León, Daniela Castro y Plutarco Haza y que narra la historia de una mujer que, en busca de venganza y justicia, desmantela una red de tráfico de personas y trabajo esclavo.

Tendrá 90 episodios y su comercialización internacional comenzará en la próxima edición de Mipcom.

“Es una súper producción, con muchísimos exteriores y con una calidad increíble. Nuestra intención es presentarla en 2025, aunque en Mipcom ya vamos a poder mostrar un primer tráiler”, detalló la ejecutiva.

‘Cautiva por amor’ se suma a la línea de series que Azteca ya venía produciendo, como ‘Dra. Lucía’ (que tendrá una segunda temporada), su unitario ‘Lo que callamos las mujeres’, la serie de antología ‘Un día para vivir’, el thriller policial y de suspenso ‘Lotería del crimen’ y la serie ‘Diana’ (10 x 60’), aún en producción.

“Azteca había dejado de producir ficción, pero ahora estamos volviendo. Eso nos alimenta mucho las expectativas de crecimiento del área y una de mis misiones será maximizar las oportunidades de licencia de contenido”, comentó Stescobich, quien señaló además que la venta de estos títulos como formatos scripted será también otra prioridad.

El equipo de ventas internacionales seguirá a cargo de Dulce Ávila y los ejecutivos con los que venía trabajando. Según Stescobich, el plan es sumar nuevos integrantes próximamente.

Paralelamente al regreso a la ficción, Stescobich está buscando nuevas oportunidades dentro del catálogo de Azteca, como la venta de footage.

“Azteca como creador de contenido de noticias y deportes tiene una videoteca histórica muy importante, especialmente de historia mexicana, por lo que podemos licenciar clips y footage que representan una oportunidad de ingresos importante para la compañía. Es una de las áreas de negocio que voy a empujar”.

En Pay TV, área que también está bajo el mando de Stescobich, el plan será hacer crecer la distribución de su canal más joven, Azteca Deportes Network, y su área de deportes, tanto desde el lado lineal como desde el lado digital, donde planean el lanzamiento al mercado de una app especializada.

“Y luego tenemos el negocio de los FAST Channels, que es un negocio muy interesante para el Grupo Salinas. El digital es rey aquí, por lo que una de mis misiones también es consolidar esta área y rediseñar una estrategia más clara y diferenciadora en FAST, sumando volumen de horas, canales de nicho y aprovechando el área de producción internacional para alimentar todos estos canales digitales”.

La ejecutiva también liderará las alianzas internacionales de la compañía, como la recientemente cerrada con Disney+ para la nueva temporada del reality show musical ‘La academia’, formato original estrella de Azteca.

“Disney es un socio muy estratégico y estamos explorando este tipo de alianzas con otros jugadores. Estamos muy abiertos a continuar conversando, porque creemos que la sinergia entre los players siempre suma mucho más valor”, sostuvo.

“Y lo mismo en coproducción. Nos interesan siempre que sean en un esquema sano, en donde podamos ir con sinergias, tener grandes socios. Exploramos proyectos que puedan tener estrenos paralelos, con exclusividades. Hay alianzas que ya estamos considerando y lo tenemos en el pipeline”.