Por: Juan Carlos Benasco
Es la droga de Club o éxtasis, nombre que recibe el narcótico conocido como MDMA cuya base química está hecha de Metilenedioxi_metanfetamina y que actúa como estimulante y psicodélico, produciendo un efecto energético.
El éxtasis se ha convertido en una droga de alto consumo principalmente entre los asistentes a clubs nocturnos, conciertos y fiestas rave o de música tecno. Suele encontrarse en forma de cristales o polvo de cristal pero también en pastillas. Generalmente se consume vía oral pero también puede ser inhalado.
Los efectos se reflejan en cambios en el estado de ánimo: euforia, mejora autoestima y aumenta el deseo sexual. Sin embargo las consecuencias de su consumo son altamente peligrosas para el organismo:
· Al consumir éxtasis, el cuerpo puede calentarse excesivamente mientras baila o realiza cualquier otra actividad física, lo que puede provocar daño del tejido muscular, lesiones renales, hepáticas y cardíacas.
· Provoca náuseas, escalofríos, contracción involuntaria de los músculos de la mandíbula, sudoración, calambres musculares y visión borrosa.
· Ansiedad, confusión, paranoia.
Algunos efectos persisten 24 horas después de la ingesta, una vez que la droga ha sido metabolizada por el organismo:
· La euforia es sustituida por un estado de apatía, acompañada de fatiga e insomnio.
· Incapacidad para trabajar, depresión.
· Algunos estudios muestran que las personas que han usado MDMA periódicamente experimentan perturbaciones en el estado de ánimo, en el sueño, así como problemas de memoria.
· Esta droga también puede provocar convulsiones, inflamación cerebral y daños cerebrales permanentes.
Una mala decisión puede llevarte a múltiples problemas físicos, sociales y personales. Lo que pareciera un momento de diversión puede convertirse, en un instante, en una vida llena de problemas y dolor. Por ello la importancia de estar bien informado, de conocer las consecuencias que generan las diferentes substancias y sobre todo de tomar buenas decisiones y aprender a decir NO!
En caso de que tengas dudas o requieras información, ponemos a tu disposición la línea de CONADIC 800 911 2000.
Fuente:
Narconon Latinoamérica
National Institute of Droug abuse
Kidshealth.org