Por: Lic. Omar Escobedo / Director Servicios Psicológicos StarPsic S.C
Todas las relaciones sentimentales (amistad, pareja, familiar) tienen su grado de complejidad y así mismo de necesidad. Para cada uno de nosotros es indispensable convivir, comunicarse, mostrar emociones, recibir comprensión, además de generar vínculos de algún tipo para poder sobrevivir.
Una de las relaciones más importantes en la vida son las amorosas, pero…
¿Qué pasa cuando esa persona ya no está?
El simple hecho de pensar en esa idea genera ansiedad, tristeza y hasta desesperación o furia en ciertos casos cuando no se tienen los recursos psicológicos para poder procesar esas ideas.
Algunos estudios con adolescentes y adultos jóvenes en México muestran que más del 36% han tenido una ruptura amorosa o más, durante los últimos 20 meses, lo cual está correlacionado con disminución de autoestima, pobre autoconcepto, estrés físico, problemas al dormir, problemas de apetito, distracción, aislamiento social, búsqueda de la persona perdida, agotamiento y un alto número de conductas autodestructivas como lo son el consumo de alcohol en conjunto con otras sustancias con la finalidad de supuestamente “aliviar el dolor rápidamente”, perdiendo de vista que esa sensación solamente es momentánea.
El proceso de duelo en una ruptura amorosa lleva un tiempo acorde a cada persona, pero regularmente involucra 4 etapas:
1) Revisión obsesiva de lo ocurrido,
2) Soledad, emocional y social,
3) Persistencia de apego con la pareja,
4) Asimilación de lo ocurrido.
Sin embargo, durante este periodo se buscan soluciones que no siempre son saludables empeorando si aquello se conjunta con factores de riesgo como estrés escolar, modificaciones personales (familiares o amistades), carencia económica, baja autoestima generada en ocasiones por la misma pareja (infidelidad) o violencia psicológica como agresiones verbales y/o humillaciones, cultura social que no permite la libre expresión de emociones y pensamientos, entre otros.
Para poder asimilar el proceso de duelo por ruptura amorosa es recomendado asistir a psicoterapia lo más pronto posible para recibir el asesoramiento y acompañamiento adecuado para cada caso, en conjunto con que de manera inmediata como familiares o conocidos se sugiere ayudar a la persona mediante algunas actitudes como lo son, generación de confianza, atención empática, respeto a los sentimientos del otro y comentarios enfocados al acompañamiento.
No limitarse a expresiones similares a “Échale ganas” cambiándolos por expresiones similares a “Te acompaño en tu sentir” o “Estoy aquí para ayudarte en cuanto lo necesites”.
Cada uno de nosotros podemos ayudar a disminuir el riesgo del consumo de drogas con pequeñas acciones.
#ViveSinDrogas
Si tienes dudas o necesitas ayuda puedes contactarnos:
- Facebook: Servicios Psicológicos StarPsic S.C
- Instagram: starpsic.oficial
- Correo: contacto@starpsic.com
- Teléfono: 56 1582 162