Por: Sara Aideé González Blanquer
Sumergirse en la adicción a la heroína con una idealizada promesa de escape y placer, esconde detrás un mundo de sufrimiento y destrucción. En este obscuro laberinto que conlleva su consumo, descubriremos los devastadores efectos que produce esta substancia.
La heroína (clorhidrato de diacetilmorfina) es una droga opioide, se deriva de la morfina extraída de la vaina de las plantas de amapola (planta de adormidera).
Aunque su apariencia varía mucho, se sabe que mientras más pura es, más color blanquecino presenta, pueden existir variaciones en el color por la existencia de impurezas. Incluso puede llegar a tener una consistencia sólida de color negro o marrón.
La manera más conocida de consumir la heroína es mediante inyecciones, aunque también puede ser inhalada o fumada. En todos los casos genera adicción.
Uno de los riesgos latentes es que el cuerpo del consumidor genera tolerancia a la droga, por lo que requiere de dosis mayores de heroína para lograr el efecto e incluso para continuar con su vida.
Consumir esta substancia frecuentemente, acarrea problemas que incluyen enfermedades del hígado, de los riñones, los pulmones, así como convulsiones, trastornos mentales, estado de coma y muerte.
Los consumidores de heroína inyectada se exponen a más riesgos por el uso de agujas contaminadas, por ejemplo: contraer VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), Hepatitis B, Hepatitis C, endocarditis <infecciones del revestimiento y válvulas del corazón>, neumonía, tuberculosis, enfermedades hepáticas y renales.
En muchos casos está mezclada con otras sustancias como azúcar, almidón, o venenos como la estricnina; consumir heroína lleva el riesgo de sobredosis debido a que resulta imposible determinar la pureza de lo que consumen.
Dentro de los tratamientos del trastorno por consumo de heroína se utilizan fármacos para manejar los signos de la abstinencia, medicamentos para impedir los efectos de los opioides y terapias de la conducta.
Ante cualquier duda o comentarios es necesario acudir con un especialista
Recuerda que tienes el poder de decidir!
Vive Sin Drogas