Integrada por 62 fotografías en gran formato, la exposición resalta la labor agrícola y la relevancia del viñedo mexicano que abarca 9 mil 400 hectáreas en Baja California, Guanajuato, Coahuila, Queretaro y San Luis Potosí, entre otros estados
La muestra exhibe la poda de invierno, el otoño en los campos, las cosechas nocturnas, los racimos recolectados, los amaneceres, las noches y tormentas en las vides, así como las bodegas de viñedos, el arado y las plantaciones de algunas especies como cabernet sauvignon, malbec o caladoc
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de su Programa de Galerías Abiertas, en colaboración con el Consejo Mexicano Vitivinícola y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, presenta al público la exposición “Entre las vides de México”, en la Galería Abierta Grutas de las Rejas del Bosque de Chapultepec, para dar testimonio del patrimonio y la tradición vitivinícola de México.
La muestra, que permanecerá hasta el 19 de enero del próximo año, fue inaugurada con la participación de Mariana Gómez Godoy, directora de Patrimonio Artístico, Histórico y Cultural de esta dependencia; Mirna Aragón Sánchez, directora general de Fomento a la Agricultura; Salomón Abedrop, Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola; e Ignacio Urquiza, curador de la muestra, quienes resaltaron el objetivo de dar a conocer la vida en el viñedo mexicano.
Mariana Gómez dio la bienvenida a los presentes y recordó que se trata de una de las Galerías Abiertas más importantes de esta dependencia, enclavada en el Bosque de Chapultepec, en Avenida Paseo de la Reforma, desde donde el público podrá ver el trabajo que se realiza en los campos vinícolas mexicanos, desde el ámbito turístico, el arado, las plantaciones y cosechas, así como sus diferentes paisajes y tipos de uva.
Por su parte, Salomón Abedrop agradeció este espacio para dar a conocer el patrimonio y la tradición vitivinícola de México, que abarca 9 mil 400 hectáreas. Resaltó también que se ha incrementado el consumo del vino mexicano, que pasó del 10 al 39 por ciento durante los ultimos 20 años, lo que representa un consumo por habitante por año de 1.38 litros, mismo que antes era de tan solo 125 mililitros.
“El vino mexicano está dando la pelea, está presente la mesa de los mexicanos con calidad, precio y buen gusto. El vino mexicano hoy en día es competitivo a cualquier nivel y a cualquier precio, va a los concursos más importantes del mundo y se trae una cantidad de medallas muy superior al porcentaje que representamos en producción mundial”, explicó.
Integrada por 62 fotografías en gran formato, la exposición resalta la labor agrícola y la relevancia del viñedo mexicano, cuyos vinos dan muestra de la habilidad y creatividad de viticultores y enólogos nacionales, quienes a través de esta bebida hecha de la fermentación de la uva impregnan en ellos la identidad nacional a través del trabajo en el campo y el desarrollo social que el sector vitivinícola procura para sus comunidades.
“Lo que hicimos fue contar una historia, desde la tierra, el agua, la lluvia, la nube hasta llegar a la vid y el arte del vino, tantos años de conocimiento de estar sembrando y cultivando a las plantas aunado a otro arte que es la fotografía, un oficio que adoro y agradezco a los fotógrafos que se levantaron temprano a tomar esa manos, esas vides y esa tierra”, externó el curador Ignacio Urquiza, momentos antes del recorrido por las imágenes.
La representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, destacó que esta labor de difusión es muy importante para apoyar a la industria vinícola nacional que tuvo un fuerte impacto tras la pandemia por Covid-19. Añadió que se llevan a cabo otras acciones de fomento al vino nacional, como el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino en 2022, junto con la declaratoria patrimonial del Día del Vino Mexicano, establecido el 7 de octubre, emitida el año pasado por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
La muestra exhibe la poda de invierno, la entrada del otoño en los campos, las cosechas nocturnas, los racimos recolectados, los amaneceres, las noches y tormentas en las vides, así como las bodegas de viñedos, el arado y las plantaciones de algunas especies como cabernet sauvignon, malbec o caladoc.
Asimismo, se muestran algunos de los viñedos más importantes de esta industria nacional como Cuna de Tierra en Guanajuato, Bodegas Ferriño, Casa Madero y Bodega Tribos en Coahuila, la Casa Quesada en Aguascalientes, Monte Xanic, Bajalupano, La Carrodilla y Llano Colorado en Baja California; Pozo de Luna en San Luis Potosí, Vinaltura y Sala Vivé Freixenet México en Queretaro, entre otros viñedos ubicados en distintas latitudes del país.
Se trata de un viaje que honra la belleza del paisaje vitiviícola, la fuerza y la ternura de las manos que lo hace posible. Ahí, donde la tierra y el ser humano se encuentran en una danza milenaria, la cámara captura la esencia de agrónomos dedicados a la práctica de la agricultura de la uva y los etnólogos que seleccionan el viñedo y la elección de la variedad de uva en armonía con el campo.
“Entre las vides de México” permanecerá disponible hasta el 19 de enero del 2025 en la Galería Abierta Grutas de las Rejas del Bosque de Chapultepec, ubicada sobre avenida Paseo de la Reforma, frente al Museo de Antropología, la cual da testimonio del patrimonio y la tradición vitivinícola de México. Disponible las 24 horas del día.