A partir de este viernes 17 de enero, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) comenzará a aplicar nuevas reglas para ciertos tipos de visas que afectarán a los trabajadores extranjeros. Conoce cuáles son los cambios.
Como parte de una de las últimas políticas migratorias, la administración de Joe Biden anunció cómo serán las modificaciones que empiezan a regir en torno a las visas H-1B y H-2, diseñadas para permitir que los empleados altamente calificados permanezcan en el territorio norteamericano dependiendo de su situación laboral.
A su vez, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) reveló que esta documentación fue una de las más requeridas por los inmigrantes durante el 2024, donde se aprobaron más de 85,000, pero se recibieron más de 400,000 solicitudes.
Te puede interesar: Si eres de alguno de estos países latinoamericanos, hay buenas noticias para ti tras una decisión de Joe Biden
Donald Trump y su postura sobre la migración ilegal: un enfoque claro y contundente
Esta es la nueva regla para las visas H-1B
Según dio a conocer la entidad gubernamental, la H-1B actualizada incluye reformas sobre quién puede calificar para la visa, específicamente si tienen capacitación especializada o experiencia para realizar el trabajo para el que un empleador los quiere.
Los interesados ahora deberán demostrar que tienen un título o calificaciones similares que coincidan con el puesto de trabajo que buscan ocupar. Esto podría significar que el solicitante tiene una experiencia tan especializada que solo esa persona podría desempeñar el rol.
Por otra parte, los empleadores también deben explicar que tienen una función específica que debe ser desempeñada por un titular de este tipo de visa, en lugar de solicitar especulativamente una serie de credenciales sin indicar qué funciones se llevarán a cabo.
Te puede interesar: Si quieres la naturalización en Estados Unidos, aprovecha estos recursos del USCIS
¿Qué cambios habrá para las visas H-2?
Con respecto a los programas de visado H-2 para trabajadores agrícolas temporales, y el H-2B, para trabajadores temporales no agrícolas, también se actualizaron reglas para ofrecer más seguridad a los extranjeros contra el abuso de los empleadores.
De esta manera, el USCIS aclara que “se fortalecerán significativamente las protecciones de los trabajadores mediante, entre otras cosas, la imposición de nuevas consecuencias a las empresas que cobran tarifas prohibidas o violan nuestras leyes laborales, y proporcionan mayor flexibilidad para sus empleados”.