Ya no es Trump la única amenaza: el tren de alta velocidad de California corre riesgo

Un congresista republicano presentó un proyecto de ley para frenar la construcción de este sistema ferroviario en el Estado Dorado. ¿Cuáles son sus motivos?

Por: Ana André | DigitalRoom
La reciente preocupación en torno al tren de alta velocidad en California
Crédito: Shutterstock

Los problemas para la construcción del tren de alta velocidad en California continúan y esta vez un congresista republicano presentó un proyecto de ley para ponerle fin al gasto en la creación de este sistema ferroviario, al denominar a la obra como “el monstruo Frankenstein”. ¿Cuáles son sus razones para dar marcha atrás con el tren bala?

Mike García, quien también es exoficial naval, publicó la “Ley No Frankenrail” en respuesta al plan estatal y “terminar con el mal uso de fondos federales en proyectos ferroviarios de alta velocidad que no han sido más que un agujero negro para el dinero de los contribuyentes”. A través de un comunicado, el representante dijo que después de años y miles de millones de dólares de los impuestos gastados, esta creación “no ha arrojado ningún resultado, solo promesas incumplidas y retórica vacía”.

Te puede interesar: Si gana Donald Trump, esto podría pasar con el tren de alta velocidad de California

Claudia Sheinbaum afirma que en su sexenio construirá tres líneas de trenes: ¿Cuáles serán?

[VIDEO] Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, dio a conocer detalles sobre los tres trenes de pasajeros que se construirán en su sexenio.

El Tren de Alta Velocidad de California (CAHSR, por sus siglas en inglés) es una idea de infraestructura a gran escala que tiene como objetivo conectar las principales ciudades del Estado Dorado. Durante su planeamiento, enfrentó una serie de retrasos y sobrecostos, dado que en un principio se estimó que costaría alrededor de 40 mil millones de dólares y ahora se prevé que cueste hasta 128 mil millones de dólares.

“Este llamado tren de ‘alta velocidad’ no ha producido ningún ferrocarril, y ciertamente no se mueve a ninguna velocidad. Esto no es solo una irresponsabilidad fiscal, es una traición a la confianza que los californianos han depositado en su gobierno. Esto no es un tren, es el monstruo de Frankenstein”, sostuvo García. Además, calificó el proyecto como “torpe” y dijo que está “causando estragos en las comunidades sin generar ningún beneficio real”.

Te puede interesar: Alerta en California por la presencia de pumas: ¿qué zonas están en advertencia?

¿Qué dijeron las autoridades del tren de alta velocidad de California?

En diálogo con el medio Newsweek, un representante de CAHSR expresó que, si bien no pueden hablar sobre la legislación, “quieren enfatizar que el proyecto continúa avanzando mientras se mantienen activos y buscan financiamiento federal”, dado que este plan “nunca estuvo completamente financiado desde el principio”.

En ese sentido, explicó que la autoridad creó aproximadamente 14,000 puestos de trabajo en la construcción y afirmó que este sistema ha generado más de 18,000 millones de dólares en impacto económico en la región.

Por su parte, un portavoz agregó: “El tren de alta velocidad es también la inversión de mejor valor en comparación con el rango de costos de 179 mil millones a 253 mil millones de dólares que serían necesarios para construir la capacidad equivalente de autopistas y pasajeros aéreos”.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×