Con la llegada del mes de noviembre, Estados Unidos se prepara para el segundo cambio de horario del año, el cual marcará el regreso de la hora estándar. Este ajuste tiene como propósito aprovechar mejor la luz solar durante las horas del día, aunque también puede traer complicaciones en la rutina diaria para millones de personas.
El cambio de horario es un tema controversial, que desde hace tiempo genera una gran división de opiniones. Mientras que algunos destacan sus beneficios, otros consideran que produce efectos negativos en el bienestar y la productividad.
Te puede interesar: ¿Cuándo termina el horario de verano?: la fecha se acerca y esto es todo lo que debes saber
Aunque se ha discutido la posibilidad de eliminar el horario de verano, la mayoría del país continúa adoptándolo año tras año. Con el momento de una nueva modificación tan cerca, esto es todo lo que debes saber para afrontarlo de la mejor manera.
¿Invierno extremadamente frío? Así impactará el vórtice polar en México
¿Cuándo cambia el horario en Estados Unidos?
Este año, el cambio al horario estándar ocurrirá a las 2:00 a.m. del domingo 5 de noviembre, momento en el que los relojes deben retrasarse una hora para regresar a la 1:00 a.m. Con esta modificación, la mayoría de los estadounidenses ganarán una hora extra de sueño.
Sin embargo, hay estados que no contemplan un horario de verano y, por lo tanto, no requieren ajustes en esta fecha: Arizona (excepto la Nación Navajo) y Hawái. Estos sitios mantienen el huso estándar durante todo el año, por lo que esta modificación no afectará a sus relojes.
Ventajas y desventajas del cambio de horario
Entre los beneficios del ajuste, destaca principalmente el ahorro de energía al reducir el uso de luz artificial en los meses de verano, así como el potencial incremento de la actividad económica al permitir más horas de luz solar en la tarde. Sin embargo, la práctica también tiene desventajas, como la alteración del ciclo del sueño, que puede afectar la salud y productividad en los días posteriores al cambio.
Te puede interesar: ¿Qué dicen los expertos sobre dejar para siempre el horario de verano?
Para muchas personas, esta adaptación se traduce en cansancio y falta de concentración. Además, algunos estudios sugieren que los cambios de horario pueden incrementar el riesgo de accidentes automovilísticos y problemas de salud en general.