A días de que Donald Trump regrese nuevamente a la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que vuelve el parole humanitario para algunos ciudadanos latinoamericanos. ¿Quiénes serán los beneficiados?
El presidente actual, Joe Biden, continúa llevando a cabo algunas políticas migratorias contrarias a las que intentará aplicar a partir del 20 de enero el republicano y, esta vez, junto a la entidad gubernamental, dio a conocer el plan para que ciertos extranjeros latinos puedan permanecer en el territorio norteamericano.
Este programa utiliza una aplicación móvil de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, CBP One, que funcionarios de la administración saliente promocionaron como ayuda para reducir los cruces ilegales en la frontera con México.
Te puede interesar: Si eres de alguno de estos países latinoamericanos, hay buenas noticias para ti tras una decisión de Joe Biden
Con un botón de emergencia en el celular, así será el programa de protección a connacionales en Estados Unidos
¿Para qué países latinoamericanos estará destinado el parole humanitario?
Según comunicó el DHS, seguirán aceptando solicitudes de aquellos solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur de EU y están autorizando viajes para personas provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, que buscan ingresar legalmente al territorio norteamericano a través de un permiso humanitario.
Un funcionario de Seguridad Nacional comentó que no han realizado ningún cambio en el proceso de CBP One ni tampoco en el programa de parole humanitario para los ciudadanos de las naciones mencionadas, conocido como CHNV. “Seguimos programando citas con 21 días de anticipación. Creemos que es una parte importante de nuestro trabajo general que ha ayudado a reducir los encuentros fronterizos a este punto bajo”, agregó.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los “lugares sensibles”, donde el ICE podrá detener a indocumentados en la era Trump?
¿Qué podría pasar con estos permisos cuando asuma Trump?
Las autoridades que brindan el parole humanitario, junto con Unidos por Ucrania, sostienen que ambos programas podrían estar entre los centenares de órdenes ejecutivas que el presidente electo Trump dijo que está dispuesto a firmar para interrumpirlas en su primer día de regreso al poder.
Esta medida preocupa a los defensores de la inmigración, quienes han estado aconsejando a las personas que busquen otras protecciones migratorias, como el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), o que soliciten asilo en lugar de arriesgarse a quedarse sin estatus legal en EU.
En tanto, la Patrulla Fronteriza registró aproximadamente 47,330 encuentros entre puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste en diciembre, el número más bajo desde agosto del 2020 e inferior a los promedios mensuales del 2019. Según el programa, se permite el ingreso de hasta 30,000 inmigrantes al mes procedentes de los cuatro países combinados; sin embargo, habrá que ver qué sucede cuando el republicano asuma el próximo 20 de enero.