La llegada del presidente Donald Trump ya se siente en algunas instituciones del estado, como en la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que ha determinado que de ahora en adelante se pasará a llamar a los inmigrantes bajo un singular apodo.
El ICE es una agencia del Departamento de Seguridad Nacional cuya principal responsabilidad en el país es la aplicación de las leyes migratorias y el control de delitos relacionados con la inmigración y el contrabando.
Ha sido una agencia muy controversial, ya que sus políticas de deportación y la manera en que manejan los arrestos de inmigrantes han sido objeto de debate, especialmente en términos de derechos humanos y la seguridad de las comunidades.
“Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás para siempre”: La polémica campaña contra migrantes
El terrible apodo para los inmigrantes
La oficina ha ordenado a los empleados que se refieran a los inmigrantes como “aliens”, que se traduce como “extranjeros” o “extraterrestres”, en todas las “comunicaciones internas y externas”, según un memorando interno obtenido por Axios.
El medio especializado explica que el documento es otra “señal de cómo la administración llegó dispuesta a dejar clara su postura agresiva en el combate a la inmigración ilegal, de inmediato”.
Te puede interesar: Si no naciste en Estados Unidos, pero cumples con este requisito, puedes obtener automáticamente la naturalización
Quienes defienden la inmigración consideran que el término puede parecer ofensivo, en comparación con el “no ciudadano” que se utilizaba hasta el momento, mientras que los más restrictivos defienden el uso de “alien” porque es lo que se usa en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
¿Quién ordena el cambio de apodo?
El director interino de ICE, Caleb Vitello, es quien está revirtiendo la guía lingüística, según cuenta Axios.
La directiva anula el memorando del 2021, firmado durante la administración del expresidente Joe Biden, que había cambiado la terminología oficial de “alien” a “non citizen” (no ciudadano).
Te puede interesar:
En Chicago, alertan a los trabajadores inmigrantes sobre tener este papel por si los visita el ICE
Esta es una medida más que se suma a las que ya está tomando Trump en contra de la inmigración en el país.