Los inmigrantes que cuentan con cierto estatus legal en Estados Unidos pueden solicitar la reunificación familiar a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés). Este proceso otorga un permiso de estadía temporal a los cónyuges e hijos menores de 21 años de los ciudadanos, residentes permanentes o refugiados en el país.
La reunificación familiar se solicita a través del envío del formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, a la agencia federal y los beneficiarios adquieren la Green Card o tarjeta de residencia permanente, que garantiza su estadía legal en EU. El USCIS detalló las nacionalidades que son elegibles para iniciar la petición:
- Colombia
- Cuba
- Ecuador
- El Salvador
- Haití
- Guatemala
- Honduras
Te puede interesar: En El Paso, Texas, deportaron a un mexicano indocumentado porque había cometido este delito
Enfoques en migración y economía: Las razones por las que Donald Trump ganó las elecciones
¿Cuál es la tarifa de la reunificación familiar?
La petición de familiar extranjero cuenta con una tarifa de presentación, a través del envío del formulario I-130, de 675 dólares. En cambio, si el trámite se realiza en línea, el costo es de 625 dólares.
En tanto, se debe presentar posteriormente el formulario I-134A, Solicitud en Línea para convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero, para confirmar el patrocinio de la persona que se solicita que ingrese al país bajo un estatus legal.
Te puede interesar: El USCIS alerta sobre este tipo de prácticas para que no pierdas dinero ni información
¿Qué pasa si el USCIS aprueba la reunificación familiar?
La agencia federal señala que, si se otorga el permiso, el beneficiario podrá ingresar a Estados Unidos y convertirse en residente permanente legal, siempre y cuando cumpla con los requisitos para ser elegible. Además, también podrán iniciar el proceso para solicitar una autorización de empleo (EAD, por sus siglas en inglés), tras recibir la Green Card.
En tanto, el USCIS advierte que, si se aprueba el proceso de reunificación para los hijos solteros menores de 21 años, pero los beneficiarios contraen matrimonio, dejarán de ser elegibles para ese tipo de permiso. Así, la clasificación de visa de inmigrante se modificaría de F1 a F3.