El proceso para conseguir la ciudadanía en Estados Unidos puede ser muy tedioso y largo, pero quienes tienen más de 50 años pueden aprovechar varios beneficios que otorga el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).
La naturalización en Estados Unidos es el proceso mediante el cual un residente permanente, es decir, un titular de una Green Card, se convierte en ciudadano estadounidense. Este proceso implica una serie de requisitos y pasos que deben cumplirse antes de obtener la ciudadanía.
Durante la última década, el USCIS dio la bienvenida a más de 7.9 millones de ciudadanos naturalizados, de los cuales 818,500 fueron en el 2024.
Testimonios desgarradores: Africanos migrantes nos cuentan su día a día en campamento de CDMX
Requisitos para obtener la ciudadanía de EU
Si quieres obtener la ciudadanía de Estados Unidos debes cumplir con ciertos requisitos indispensables. ¿El principal? Tener una residencia legal permanente, o sea, una Green Card, ya que ese es el camino ideal para conseguir la naturalización.
Otros de los requisitos son:
- Edad mínima: debes tener al menos 18 años en el momento de presentar tu solicitud.
- Residencia continua: debes haber vivido de manera continua en EU entre 3 y 5 años, lo que significa que no puedes haber pasado más de 6 meses fuera del país en ningún período.
- Buena conducta moral: durante los años previos a la solicitud, debes haber mostrado buena conducta moral. Esto incluye no haber sido condenado por ciertos delitos, como crímenes graves.
- Conocimiento de inglés y conocimientos cívicos: se requiere demostrar que tienes conocimientos básicos de inglés (lectura, escritura y comprensión), así como de la historia y gobierno de Estados Unidos.
Te puede interesar: Estos son los países elegibles para el parole humanitario en Estados Unidos
Los beneficios para los mayores de 50 años
Si tienes más de 50 años o algún familiar tuyo los tiene, puedes acceder a unos beneficios que el USCIS otorga a este grupo etario.
Debido a su edad y tiempo como residentes permanentes legales, los solicitantes que cumplan con este requisito pueden tener la entrevista de naturalización en su idioma nativo. Estos postulantes no tienen que tomar los exámenes de inglés para la naturalización y pueden tomar el examen de educación cívica en el idioma de su elección.
Te puede interesar: Para tener la licencia de conducir en Illinois, los indocumentados pueden presentar alguno de estos papeles
Las excepciones son:
- Tener 50 años o más y ser residente permanente legal por más de 20 años.
- Tener 55 años o más y ser residente permanente legal por más de 15 años.
- Tener 65 años o más y ser residente permanente legal por más de 20 años.