Una prueba de autos eléctricos en Texas dejó en evidencia que hay que cambiar estas medidas de seguridad

Los resultados de una prueba de choque en el estado de Texas encendió la preocupación y desató un nuevo debate por los coches eléctricos. ¿Qué ocurrió?

Por: Marco Espósito | DigitalRoom
Auto eléctrico recargándose en Texas
Crédito: Shutterstock

Un estudio reciente llevado a cabo por el Instituto de Transporte de Texas A&M (TTI, por sus siglas en inglés) expuso ante los conductores de la región ciertas deficiencias graves en la infraestructura de seguridad vial. El informe de este problema señala particularmente a los coches eléctricos.

El ensayo en cuestión se realizó el martes 18 de junio y se utilizó un auto eléctrico para evaluar cómo las barreras de protección actuales se comportan ante colisiones, en lo que fue la primera prueba de este tipo en el estado. Los resultados no fueron positivos.

Transición energética, consecuencia del cambio climático

[VIDEO] En “La Entrevista con Sarmiento”, Sergio Sarmiento conversa con el ambientalista y químico Luis Manuel Guerra para platicar sobre el cambio climático.

¿Qué ocurrió en la prueba de autos eléctricos de Texas?

En el experimento, un automóvil eléctrico con un peso cercano a las 4,000 libras (casi 1,815 kilogramos) chocó contra un sistema de barandal de tres travesaños mientras viajaba a 62 millas por hora (prácticamente 100 kilómetros por hora). Con estas condiciones, se replicó el sistema de prueba del “Manual para evaluar el hardware de seguridad”.

Sin embargo, la barrera no logró contener al vehículo, y este la atravesó sin demasiadas complicaciones. Esto reveló que las barreras actuales no cumplen con los estándares necesarios para asegurar la seguridad respecto a estos vehículos.

Te puede interesar: El megaproyecto en la carretera I-27 de Texas: ¿cómo quedará?

Lance Bullard, ingeniero de investigación sénior del TTI y director asociado de la agencia, subrayó la importancia de actualizar las barreras de protección. “Nuestra flota de vehículos está en constante cambio y por ello es fundamental considerar qué coches deberíamos probar”, afirmó.

La necesidad de una modernización en la seguridad vial de Texas

El Departamento de Transporte de Texas, que estuvo presente durante la prueba, anunció un estudio conjunto con otros estados para investigar los efectos de los vehículos eléctricos en la infraestructura vial. El mismo será liderado por el TTI y es especialmente relevante para el Estado de la Estrella Solitaria, donde hay aproximadamente 210,000 vehículos eléctricos registrados.

Te puede interesar: A 40 minutos en auto de Austin, descubre esta pequeña ciudad de Texas, una de las mejores para vivir

Roger Bligh, gerente del programa de seguridad vial del TTI, destacó que los autos eléctricos presentan desafíos únicos debido a su centro de gravedad más bajo y su mayor peso en comparación con los vehículos tradicionales con motor de combustión interna. “Las barandillas se han probado ampliamente con vehículos tradicionales, pero aún no sabemos cómo responden a los vehículos eléctricos”, remarcó.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×