Una maestra de California murió tras ser mordida por un animal en el aula. Un murciélago infectado por rabia atacó a la mujer de 60 años el 14 de octubre en la escuela de Bryant en Dos Palos. Se trata del primer caso fatal en el condado de Fresno desde 1992.
La víctima, que se desempeñaba como docente de arte en el Estado Dorado, acudió a urgencias del hospital y fue hospitalizada el 18 de noviembre, pero falleció cuatro días después. Así lo confirmó en un comunicado el subdirector del Departamento de Salud Pública del condado de Fresno, Joe Prado.
Te puede interesar: Llega a un zoológico de Texas una de las especies más cazadoras
Tras el incidente, las autoridades abrieron una investigación para hacer un rastreo de contactos y emitir avisos de prevención a la comunidad. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) señalaron que se registran menos de 10 muertes al año por rabia.
Refugio Narvarte: Vecinos exigen saber quién está detrás de la denuncia y sobre los animales rescatados
Síntomas y contagio de la rabia
La rabia es una enfermedad viral que conlleva un gran riesgo de muerte y se transmite a través de la saliva, principalmente cuando un animal infectado muerde a una persona, advierten los CDC. Los síntomas, que suelen aparecer entre cuatro y ocho semanas después de la exposición, son:
- Fiebre superior a 38º
- Espasmos musculares
- Entumecimiento u hormigueo
- Dolor en la zona de la mordida
Te puede interesar: Sorprenden en el océano de California dos enormes criaturas: ¡mira el video!
Investigación tras la muerte de la maestra en California
“Como ocurre con cualquier enfermedad, se notifica a los contactos cercanos y familiares, y se ofrece atención preventiva en cuanto se les identifica”, informó la oficina del condado. Y detalló: “Esto incluye profilaxis posterior a la exposición”.
Asimismo, los CDC compartieron una serie de recomendaciones a la población:
- Vacunar a las mascotas contra la rabia.
- Evitar acariciar animales salvajes.
- Si se recibe una mordida, lavar la zona de inmediato con agua y jabón y asistir a un centro médico.