María Olivares viajó a Estados Unidos en varias oportunidades, pero la última vez que visitó ese país vivió una mala experiencia que aún hoy la atormenta y logró contarlo en redes sociales para alertar y aconsejar a otros latinos que vayan a ese destino. La chilena, que había pisado poco tiempo antes suelo norteamericano, arribó al aeropuerto de Los Ángeles y la detuvieron por un particular motivo. ¿Qué fue lo que pasó?
En su cuenta de TikTok, Olivares relató cómo fueron los hechos de aquel mal momento. Su familia paterna compró pasajes para ir a California poco después de que ella regresara de EU con su madre, ya que, según contó, como sus padres están separados, gestionan los viajes por separado. Pero como aún no sabía si tendría vacaciones, decidió adquirir un boleto más tarde. Lo que no sabía era que aquel ticket sería parte de su dolor de cabeza en Los Ángeles.
Migrantes y mexicanos rechazan programa Vuelta a la Patria, ¿en qué consiste?
Los pasajes que tenía su familia eran de Santiago de Chile a Panamá y después a EU, con una escala de 12 horas. Sin embargo, cuando ella compró el ticket, logró encontrar el mismo vuelo, pero con tan solo una hora de espera. A raíz de esta diferencia horaria, su idea era llegar al país y aprovechar ese tiempo para recorrer la ciudad.
Te puede interesar: Estos son los apellidos más comunes de California
¿Qué sucedió cuando llegó al aeropuerto de Los Ángeles?
Luego de llegar a Los Ángeles, un policía se acercó y comenzó a hacerle preguntas. “Por suerte hablo bien inglés. Tenía todas las reservas de hoteles y un vuelo que hacíamos después, en el que íbamos a Yellowstone”, dijo Olivares. Allí, el agente le preguntó sobre su itinerario, cuántos días iba a estar y, para corroborar la información, le pidió que le mostrara la reserva vinculada con todo lo que le había dicho.
@mjesusolivares1 Me dieron ganas de subir story times así que aquí va un evento entretenido (en ese momento no lo fue): parte 1 de cuando estuve “detenida” en Los Angeles 😀 #storietime #la #parati #viajes ♬ Monkeys Spinning Monkeys - Kevin MacLeod & Kevin The Monkey
Fue entonces cuando se dio cuenta de que el Wi-Fi del aeropuerto no dejaba descargar fotos de WhatsApp, lo que le impediría mostrarle los papeles al agente. “Ahí comencé a ponerme nerviosa”, comentó y añadió que el oficial le preguntó también por qué tenía un pasaje distinto al resto de su familia.
En su relato, la chilena continuó: “Vio mi registro de viajes y entendió que había estado hace poco en EU. Ahí debe haber pensado ‘latina, sospechosa, está viniendo muy seguido al país...’. Me mira y me pide que lo acompañe. Estaba nerviosa, no porque estuviera haciendo algo malo, sino porque no puedes usar tu celular y te quitan el pasaporte”.
Te puede interesar: ¿Por qué las personas de clase media no podrían acceder a estas ciudades de California?
Tras horas de espera luego de ser demorada en el aeropuerto, conversó con distintos latinos a los que les estaba sucediendo lo mismo. “Me puse a llorar, exploté, tuve un ataque de pánico”, comentó. Una policía se le acercó y le dijo que tome su celular y le escriba rápido a su padre, siempre y cuando ella pudiera ver la conversación. “En esa sala también hay otras puertas que te llevan a otros sitios de interrogación, por eso comencé a prestarle más atención a las preguntas que hacían”, dijo.
@mjesusolivares1 Parte dos del story time de cuando estuve “detenida” en el aeropuerto de Los Angeles y cosas que solo me pasan a mi 😀 #storietime #la #parati #viajes ♬ Monkeys Spinning Mommys - Vianingrume
Siete horas después, ya cansada, vio que estaban interrogando a una mujer a la que habían llamado con su mismo nombre, pero, gracias a la seña de un policía, identificó que la señora, según describió de origen mexicano, tenía su pasaporte. Entonces, se acercó, le informó a la autoridad que el documento era suyo y, aunque parecía una coincidencia imposible, pasaron a entrevistarla.
Allí, explicó dónde vivía, a qué se dedicaba y qué hacían sus padres. El agente le dijo que la habían detenido en un primer momento porque la mujer con su mismo nombre había estado en EU dos semanas atrás, algo un tanto sospechoso, pero ella había declarado haberlo estado dos meses antes. Finalmente, le pidieron disculpas, le devolvieron sus cosas y la dejaron ir. “Fui directo al hotel, compré comida y a la hora llegó mi familia”, finalizó.