Luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que tiene en mente un plan para aplicar aranceles a los productos importados de México, Canadá y China , una importante cadena advierte sobre la subida de precios si el republicano impone su promesa. ¿Qué dijo?
Los directivos de una reconocida empresa con decenas de locales en Estados Unidos se refirieron al futuro de los costos de los artículos si el próximo mandatario fija ciertos impuestos para algunos países. Como él, muchos líderes empresariales temen el impacto que podría ocasionar esta medida económica.
Esto dijo la compañía sobre los aranceles de Trump
El director ejecutivo de la empresa detrás de las tiendas de muebles Ikea aseguró que las posibles nuevas tarifas harán que sea más difícil mantener precios bajos. “En general, no creemos que los aranceles apoyen a las empresas internacionales y al comercio internacional. Al final del día, se corre el riesgo de que el costo termine en las facturas de los clientes”, dijo al medio CNN Jesper Brodin, del Grupo Ingka, que administra la mayoría de las ubicaciones de esta marca.
Te puede interesar: Esto promete hacer México si Donald Trump avanza con las deportaciones
La Doctísima Opinión | Trump Wars: la guerra de los aranceles; así respondió Sheinbaum a Trump
Por otro lado, sumó: “Los aranceles nos dificultan mantener los precios bajos y ser accesibles para mucha gente, que al final es nuestro objetivo. Nunca hemos experimentado un período de beneficios en el que tuviéramos impuestos altos. Pero está fuera de nuestro control. Necesitaremos comprender y adaptarnos”.
La mayor parte de los productos de la cadena, alrededor del 70%, se producen en Europa, pero el 30% restante se fabrica en Asia, principalmente China. Si se aplicara la medida de Trump, los últimos tendrían un 10% de costo adicional, debido a los gravámenes.
Durante el 2023, la marca redujo los valores de aproximadamente 2,000 productos para dar un respiro a los consumidores hartos de la inflación. Como resultado, registró una caída en los ingresos anuales, a pesar de que vendió un mayor volumen de artículos.
Te puede interesar: Advertencia de México: así afectarían a los trabajadores las tarifas impuestas por Donald Trump
Otras críticas a los futuros impuestos
No solo esta compañía alertó al presidente electo, sino que también los grupos de lobby empresarial de las industrias minorista y de bienes de consumo de EU criticaron la medida económica.
El vicepresidente de campañas y proyectos especiales de la Consumer Brands Association, Tom Madrecki, sostuvo que los aranceles son “un peligro claro y presente” para sus miembros. El grupo representa a marcas como Coca-Cola, General Mills, Molson Coors y decenas de otras empresas de artículos envasados.