Tener una vivienda en Estados Unidos es, para muchos, un privilegio. En esta oportunidad, una hispana ganó la lotería de casas asequibles y cuando reveló lo que paga de alquiler sorprendió a todos. Aunque el proceso para solicitar este premio requirió “mucho papeleo”, esta mujer de 33 años no se arrepiente de haber participado.
El hogar se considera asequible si cuesta alrededor de un tercio o menos de los ingresos de las personas que viven ahí. El Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda (HPD, por sus siglas en inglés) y la Corporación de Desarrollo de Vivienda (HDC, por sus siglas en inglés) abren oportunidades constantemente para diferentes niveles. Fue así como Ángela Santiago, una madre soltera, se convirtió en la ganadora del programa dirigido por Piazza and Associates, que le otorgó un departamento de lujo a un costo de tan solo 1,260 dólares al mes.
Te puede interesar: Si eres migrante indocumentado, a partir del 19 de agosto podrás solicitar la residencia, según el USCIS
¡Cuidado con esta estafa al comprar casa! Muestran vivienda y firman en notaría, pero todo es un fraude
En diálogo con el sitio Business Insider, la premiada dijo estar agradecida por haber salido sorteada y reconoció la labor de la asociación por brindarle un hogar a personas que se encuentran en su situación económica. “Recibí mi carta de aprobación, firmé mi contrato de arrendamiento y luego me mudé a mi nuevo apartamento en agosto. Básicamente, me tocó la lotería. En el edificio donde vivo, solo se reservaron entre seis y 10 departamentos para inquilinos de bajos ingresos”, comentó.
Santiago fue ganadora entre los más de 5,000 solicitantes que tuvo el programa, el cual realiza un filtro de ingresos para determinar qué personas son consideradas de ingresos insuficientes y pueden ser elegibles para ser los beneficiados.
Te puede interesar: Cambio de hora en Estados Unidos: ¿cuándo es el día más corto del año?
¿Cómo puedes participar de la lotería de viviendas en Estados Unidos?
En este caso, la lotería de viviendas en Estados Unidos se basa en el porcentaje del ingreso medio del área (AMI, por sus siglas en inglés) de un hogar, que establece el gobierno federal anualmente. Para ser elegible, se debe tener 18 años y los ingresos tienen que estar dentro de un rango específico para cada oportunidad de propiedad, que depende de cada estado.
Los solicitantes deberán cumplir con pautas adicionales, incluidos límites de activos y criterios de selección de inquilinos para calificar. Entre algunos de los requisitos, se encuentran:
- Demostrar ingresos del hogar inferiores al 120% del ingreso promedio de la zona.
- Validez de empleo o una fuente de ingresos durante dos años.
- El compromiso de utilizar la casa como vivienda principal durante 20 años.