La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) advirtió que se producirá próximamente un fenómeno único que daría lugar al nacimiento de una nueva estrella . Este evento sucede aproximadamente cada 80 años, luego del primer avistamiento de este tipo de cuerpo celeste en 1217, la nova T CrB, que fue vista por última vez desde la Tierra en 1946. ¿Cuándo y cómo podremos apreciarlo?
“Es un evento único en la vida, que creará muchos nuevos astrónomos, al brindar a los jóvenes un espectáculo cósmico que podrán observar por sí mismos, hacer sus propias preguntas y recopilar sus propios datos”, señaló el comunicado de la agencia. Y añadió: “Alimentará a la próxima generación de científicos”.
Te puede interesar: La NASA reveló el verdadero color de los océanos
El organismo detalló que aparecerá una nueva estrella diferente a las siete pertenecientes a la Corona Boreal, conocida como la “Corona del Norte”, ya que se encontrará en un punto oscuro entre ellas. Así, se producirá un inminente evento de nova, que será tan brillante que los habitantes de la Tierra podrán apreciarlo.
¡Orgullo mexicano! Katya Echazarreta inspira la segunda generación del Campamento Aeroespacial
¿Cuándo se producirá el estallido de la nova?
Según informaron los expertos, se espera que la nueva estrella aparezca en el cielo en cualquier momento entre la actualidad y el mes de septiembre del 2024. La T Coronae Borealis, apodada como la “Estrella Blaze” y conocida como T CrB, se encuentra en la Corona del Norte a unos 3,000 años luz de nuestro planeta.
Su sistema está compuesto por una enana blanca y una antigua gigante roja. Esta última desprende hidrógeno que se acumula en la superficie de la primera, debido a la atracción gravitacional, provocando mayor presión y calor, por lo que los expertos anticiparon que se producirá muy pronto la explosión termonuclear que dará paso a este evento.
Te puede interesar: El fenómeno climático que ya no será tan habitual en California para el año 2100
Para poder divisarla con facilidad, la NASA apuntó que se debe buscar en el cielo nocturno y despejado una curva de estrellas en forma de herradura, a través de identificar las dos más brillantes del hemisferio norte (Arcturus y Vega) y seguir una línea recta entre ambas, para encontrar la constelación de Hércules y la Corona Boreal.