Después de conocer los resultados de algunos estudios realizados por profesionales de la salud, una escuela de Texas anunció que prohibirá que los alumnos ingresen al establecimiento vistiendo de una manera en particular y esto generó críticas tanto dentro del sistema educativo como en las familias de los estudiantes.
La semana pasada, el director de H.E. Charles Middle School en El Paso, Nick DeSantis, envió por correo electrónico a los padres y tutores de los niños y adolescentes una carta donde explicó los motivos de esta decisión. En ella, sentenció que sus hijos no podrán usar trajes completamente negros en clase porque esta forma de vestirse está “asociada con la depresión y los problemas de salud mental”.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las vacunas obligatorias para ingresar a las escuelas en Texas?
Docentes podrían recibir multas de hasta 700 mil pesos por permitir el bullying en Michoacán
Según pudo saber el medio KFOX14, el escrito decía que no se les permitirá los estudiantes presentarse al aula de negro de pies a cabeza, como parte de un nuevo código de vestimenta. “Estamos eliminando una apariencia que se ha apoderado del campus con estudiantes vistiendo blusas y pantalones negros, que se ha asociado más con la depresión y los problemas de salud mental y/o la criminalidad que con niños felices y saludables listos para aprender”, explicaba el mail.
¿Por qué los alumnos no podrán vestirse de negro en Texas?
El Distrito Escolar Independiente de esta ciudad del Estado de la Estrella Solitaria fue quien propuso esta medida y dijo que la política se tomó “para mejorar el bienestar y el sentido de orgullo de los estudiantes”. Su directora ejecutiva, Sarah Venegas, comentó que “la seguridad de los estudiantes es la prioridad número uno, por lo que cada vez que surgen inquietudes sobre la seguridad de los estudiantes, es importante que se tomen en serio”.
Este código fue aprobado además por el Equipo de Mejoramiento del Campus, que lo integran padres, profesores, personal y otros miembros de la comunidad. Al ser consultados por la ordenanza, las autoridades escolares sentenciaron que los cambios fueron “una respuesta a las preocupaciones expresadas por los miembros del comité".
Te puede interesar: ¿Cuándo vuelve a cambiar la hora en Estados Unidos?
¿Qué pasará si los estudiantes no cumplen con esta norma?
La presidenta de la Asociación de Maestros de El Paso, Norma De La Rosa, dijo en diálogo con CBSTexas que los niños y adolescentes “podrán usar pantalones cortos negros para ir a educación física y el día de la vestimenta libre, pero no pueden vestir ese color de arriba a abajo”.
En ese sentido, explicó que los pantalones negros, que estaban permitidos durante el ciclo lectivo anterior, ahora están prohibidos, pero se permiten los pantalones vaqueros azules y caqui.
A su vez, detalló que quienes no cumplan con esta normativa podrán enfrentar medidas disciplinarias de todas las escuelas del distrito por infracciones, pero dependerá de cada administrador.