Una reconocida empresa multinacional de software financiero decidió despedir a miles de empleados en gran parte de Estados Unidos por un motivo en particular que tiene en vilo a varios trabajadores del sector. Una de las ciudades que más sentirá estos despidos es San Diego, en California, ya que más de 200 personas se quedarán sin trabajo.
Se trata de la compañía Intuit, que hasta el 2023 tenía a unos 18,200 empleados en todo el mundo, pero actualmente comunicó que también cerrará dos plantas en Boise, Idaho y Edmonton, Canadá. Sin embargo, altos directivos explicaron a través de un correo electrónico a su personal que en el próximo año planean contratar más trabajadores, aunque deberán cumplir con ciertas condiciones, como por ejemplo tener conocimientos en el área tecnológica.
Te puede interesar: Un condado de California quiere que se declare el estado de emergencia
¿Es difícil? Estos son los retos que enfrentan las pequeñas empresas en México
El condado de San Diego alberga uno de los servicios más conocidos de Intuit, TurboTax, un software de impuestos sobre la renta del consumidor que adquirió en 1993 por aproximadamente 225 millones de dólares.
En los últimos días, la empresa eliminó 215 puestos de trabajo, que dejarán de existir permanentemente a partir del 9 de septiembre, ya que planea invertir más en inteligencia artificial (IA). Los empleados despedidos recibirán al menos 16 semanas de salario, seis meses de seguro médico y asistencia para la transición laboral. Asimismo, esta reducción de la fuerza laboral le costará a la compañía entre 250 y 260 millones de dólares durante el cuarto trimestre fiscal, que finaliza este mes.
¿Cuál es la razón de estos despidos en California?
En un comunicado enviado a todos sus empleados, el director ejecutivo de Intuit, Sasan Goodarzi, dijo que era “un momento extraordinario”. “La IA está impulsando la innovación global a un ritmo increíble, transformando todas las industrias y empresas de maneras que eran inimaginables hace apenas unos años. Las empresas que no estén preparadas para aprovechar esta revolución se quedarán atrás y, con el tiempo, dejarán de existir”, expresó.
Te puede interesar: Crecen los casos de desalojos en California: ¿qué está pasando?
Según su punto de vista, para que la empresa aumente su inversión en áreas clave de crecimiento, como la IA, los directivos han decidido echar alrededor del 10% de la fuerza laboral. Sin embargo, comunicó que no fue el único motivo: alrededor de 1,050 trabajadores fueron despedidos por “no cumplir con las expectativas”, se eliminaron varios roles ejecutivos y 80 puestos tecnológicos se consolidaron en unos pocos sitios selectos. “No hacemos despidos para reducir costos. Los cambios que estamos realizando hoy nos permiten asignar inversiones adicionales a nuestras áreas más críticas para apoyar a nuestros clientes e impulsar el crecimiento”, sentenció Goodarzi.