Una gran ballena, de unos 13 metros (44 pies) de largo, encalló en la playa en Venice, Florida, y murió debido a la dificultad que tuvo para respirar. Esto pese a que los servicios de rescate intentaron regresarla a aguas profundas, sin éxito.
Captan en VIDEO a orca mientras ataca a un tiburón blanco
Se trataba de un cachalote, una ballena dentada de las más grandes, cuya especie tiene una de las distribuciones globales más amplias de cualquier mamífero marino. Se encuentran en todos los océanos profundos, desde el ecuador hasta el borde de la banquisa en el Ártico y la Antártida. La especie está catalogada como en peligro de extinción, según la Ley de especies en peligro de extinción y agotado según la Ley de protección de mamíferos marinos.
SCSO is currently assisting Venice Police and Mote Marine Laboratory with a beached whale just off the coast of Venice. pic.twitter.com/xVxcrbr2cv
— SarasotaSheriff (@SarasotaSheriff) March 10, 2024
La policía y los funcionarios de vida silvestre de la zona comenzaron a intentar liberar a la ballena macho el 10 de marzo por la mañana. Incluso, la entrada al Service Club Park se cerró para que los científicos y la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida pudieran evaluar el estado de la criatura marina.
Sin embargo, el animal tenía dificultad para respirar y murió alrededor de las 3:00 a.m. del lunes, según la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida. Estaba previsto que los biólogos recolectaran muestras para intentar determinar la causa de la enfermedad y la muerte y comprender mejor la salud y la historia de vida del cachalote, dijo la Comisión en un comunicado.
Te puede interesar: La muerte de un pez en los Cayos de Florida sembró preocupación entre los científicos: los motivos
Las ballenas en la costa de Florida
Aunque se estima que hay unos 1,100 cachalotes en el Golfo de México, normalmente se encuentran en aguas profundas y rara vez se aventuran cerca de la costa. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, solo se producen unos pocos varamientos de este tipo cada año en el sureste de Estados Unidos.
Debido a que los cachalotes pasan la mayor parte de su tiempo en aguas profundas, su dieta se compone de especies como calamares, tiburones, rayas y peces que también ocupan aguas profundas del océano. Los cachalotes pueden consumir entre el 3 y el 3.5% de su peso corporal al día.
Te puede interesar: El extraño caso de los más de 800,000 peces que murieron en un río de California
Con el tiempo, es probable que el cadáver de la ballena se lleve mar adentro, a un vertedero o enterrado, según dijeron las autoridades.