Una ciudad de Texas está desesperada por un problema con el agua: el reclamo a la Casa Blanca

Concejales de una localidad del Estado de la Estrella Solitaria piden a las autoridades federales que le den prioridad a este conflicto ambiental. ¿Qué sucede?

Por: Ana André | DigitalRoom
La localidad de Lago Vista en Texas
Crédito: Shutterstock

La expansión de algunos territorios en Estados Unidos está provocando inconvenientes en otros espacios y ahora una ciudad de Texas está desesperada por un problema con el agua. ¿Qué es lo que está pasando y por qué iniciaron un reclamo a la Casa Blanca?

Un grupo de concejales de una localidad del Estado de la Estrella Solitaria piden a las autoridades federales que le den prioridad a un conflicto ambiental que podría ocasionar graves problemas a corto plazo en la región.

¿Cuál es el lugar de Texas en conflicto con el agua?

Se trata de Lago Vista, ubicada en el condado de Travis, donde sus representantes comenzaron a notar que el crecimiento demográfico de Austin está causando dificultades con el agua. Según aseguró el concejal Shane Saum, se está ejerciendo “una presión real sobre la infraestructura hídrica”, y eso afecta tanto a las aguas residuales como a la potable.

Te puede interesar: Entre San Antonio y Austin, este bonito pueblo de Texas con influencia alemana es una gran opción para mudarse

¿Compromiso ecológico o contradicción? Las políticas ambientales en el gobierno de Claudia Sheinbaum

[VIDEO] En entrevista con Gabriel Quadri, consultor ambiental, analizamos el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El miembro del Concejo tiene previsto reunirse con la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, que actúa como enlace con los gobiernos de la ciudad y el condado, donde espera que ayuden con sus necesidades de financiación para mejorar la infraestructura.

Desde su perspectiva, la situación de su territorio es similar a la de muchos otros pueblos pequeños de Texas que cuentan con construcciones más antiguas a la de las grandes localidades.

Nuestra infraestructura no está preparada para eso. Nuestra capacidad de agua y nuestra capacidad de aguas residuales casi alcanzan el 80% y, por lo tanto, si llega al 90%, el estado comienza a activar algunas cosas que están en la fase de diseño, como la expansión de plantas potabilizadoras”, sostuvo Saum, quien explicó que la población actualmente es de 13,000 habitantes, pero podría aumentar a 40,000 en la próxima década.

Te puede interesar: Esta enorme planta industrial transformará el área de San Antonio y generará empleos: pronto, empieza su construcción

¿Cuánto podría costar hacer estas reformas?

Algunos concejales están preocupados de que el costo recaiga en los bolsillos de los contribuyentes locales, por lo que comenzaron a dialogar con funcionarios para obtener fondos federales. “Solo hacer la ingeniería para la planta de tratamiento de residuos de peso de agua cuesta casi 3 millones de dólares o el 10% de nuestros presupuestos anuales”, dijo el concejal Adam Benefield.

Para él, ni el estado ni la nación son conscientes de cómo la crisis del agua está afectando a los pueblos pequeños. “Creo que el resto del país realmente no lo sabía hasta que Texas comenzó a mostrarlos”, remarcó.

Familia ofrece conferencia de prensa en funeraria donde despiden a Silvia Pinal

[VIDEO] La familia ofrece conferencia de prensa en la funeraria donde despiden a Silvia Pinal. Sylvia Pasquel, Luis Enrique y Alejandra Guzmán platican con la prensa en estos difíciles momentos.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×