Una cadena farmacéutica de Estados Unidos ha retirado decenas de medicamentos genéricos debido a una presunta contaminación en su proceso de fabricación, que vulneró el sistema de calidad de los productos. Se trata principalmente de pastillas y remedios para el dolor de cabeza y la fiebre de los niños y aerosoles para bebés, entre otros.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) señaló que los fármacos que comercializaba CVS y que fueron apartados incluyen tratamientos con y sin receta y que el origen de la contaminación se precisó en las fábricas, donde se detectó que las instalaciones fueron infiltradas con bacterias.
Te puede interesar: Detectan en Nueva York el primer caso de esta enfermedad en todo Estados Unidos: se transmite por la vía sexual
Un informe de Bloomerg aportó más datos al asunto, al revelar que se encontró agua contaminada en los lugares o que se advirtió que los aerosoles para bebés se fabricaban en las mismas máquinas que se utilizaban para producir pesticidas. En tanto, los investigadores de la FDA apuntaron que en un edificio de la India había pintura descascarada, que sus trabajadores caminaban descalzos y que los resultados de las pruebas simulaban que se verificaba la seguridad del producto.
La historia de Ozempic: el medicamento que ayuda a bajar de peso ¿Quiénes lo pueden utilizar?
¿Qué pasaba en la cadena de farmacias?
En enero, una mujer neoyorquina de 78 años y residente del condado de Nassau presentó una denuncia contra la marca, luego de que comprara unas gotas para los ojos en noviembre del 2023 y sufriera efectos secundarios. La ciudadana reportó enrojecimiento e hinchazón en la zona y pérdida momentánea de la vista. Posteriormente, los profesionales de la salud le diagnosticaron una infección ocular grave que atribuyeron al fármaco utilizado.
Te puede interesar: Los CDC advierten sobre el crecimiento de este tipo de muertes en Estados Unidos
En aquel momento, la farmacéutica señaló que no era “responsable del proceso de fabricación ni del control de calidad de las fábricas que producen” sus medicamentos genéricos. En tanto, el caso continúa pendiente en el tribunal de Nueva York. Por su parte, la FDA aseveró que las compañías que subcontratan la producción a otras empresas son legalmente responsables de aprobar o rechazar los productos fabricados por la instalación contratada.