- Un extranjero latino fue arrestado por el ICE en Florida y puede ser deportado.
- Su familia asegura que está en proceso de obtener la Green Card.
- Conoce los motivos detrás de la detención por parte de los agentes federales de inmigración.
Desde que asumió Donald Trump la presidencia de los Estados Unidos, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) comenzaron a arrestar a algunos extranjeros que residen ilegalmente en el país y esta semana detuvieron en Florida a un inmigrante latinoamericano que luchaba por regularizar su estatus. ¿Por qué?
Aunque la agencia federal tiene la orden de capturar a ciertas personas con antecedentes penales para luego deportarlas, el medio Local 10 News reveló que los últimos casos reportados, al menos en el Estado del Sol, se trataron de extranjeros que solo se encuentran sin documentación en el territorio norteamericano, sin condenas previas.
Ahora, una familia del sur del estado inició una campaña para que liberen al hombre que hace décadas vive en EU, dado que estaba en proceso de obtener finalmente su Green Card.
Te puede interesar: “Un día sin inmigrantes”: este fue el efecto el lunes en las calles de Florida tras la protesta en apoyo a los latinos
Así contribuyen las asociaciones promigrantes para frenar la deportación de Estados Unidos
¿Quién es el inmigrante latino detenido por el ICE en Florida?
Se trata de Dante López, un ciudadano peruano que vive junto a su mujer e hijos en la ciudad floridana de Coral Springs. Su abogado aclaró a medios locales que “tiene un historial limpio” y estuvo colaborando con los agentes de ICE desde el 2022 para legalizar su estatus. Sin embargo, este miércoles 5 de febrero lo detuvieron.
Su hijo, Dante Junior, dijo que observó a uno de los oficiales en el patio de su vivienda, con “un montón de pistolas y escudos”. Y se preguntó: "¿Por qué un grupo de policías parecía ir a la guerra por un solo hombre? Ha sido el mejor padre que he tenido en el mundo”.
Los motivos detrás del arresto al ciudadano peruano en Florida
López nació en Perú, pero en los años 90 emigró hacia EU junto a sus padres huyendo de la violencia en su territorio. Tiempo después, su visa expiró y fue deportado por las autoridades americanas.
Te puede interesar: En una redada del ICE en un lavacoches, 7 inmigrantes quedaron detenidos: seis eran mexicanos
Hace aproximadamente 15 años, decidió volver a Florida, pero cruzó ilegalmente la frontera y se quedó en Coral Springs, donde compró una casa y comenzó a trabajar. Tras el regreso de Trump a la Casa Blanca, se vio amenazado, pero no pensó que los agentes irían a buscarlo, ya que la prioridad eran delincuentes y personas con antecedentes.