En medio de una intensa ola de calor en todo Estados Unidos, un incendio forestal al noreste del condado de Fresno en California está devastando todo a su paso y recientemente puso en riesgo una crucial infraestructura de la red eléctrica estatal. Según anunciaron las autoridades locales, se tomarán medidas urgentes para enfrentar esta amenaza creciente.
El incendio, conocido como Basin, arde en el Bosque Nacional Sierra, en el área de Balch Camp, una comunidad donde viven y trabajan los empleados de PG&E encargados del mantenimiento de las instalaciones eléctricas locales. Mike Lindbery, portavoz del Servicio Forestal estadounidense destacó que allí se encuentran las instalaciones hidroeléctricas con peso en todo California.
VIDEO: Así quedó la fábrica tras el incendio en Cuautitlán Izcalli
El impacto del incendio en la infraestructura eléctrica californiana
Basin comenzó el 26 de junio en el Bosque Nacional Sierra y, hasta el lunes por la mañana, superaba los 12,631 acres (casi 1,065 hectáreas), según el Servicio Forestal de Estados Unidos. Aunque el incendio aún no está contenido, Lindbery destacó que los bomberos están combatiéndolo activamente y logrando avances.
“Se trata de un incendio de extinción total, es decir, con el objetivo de reducir al mínimo el fuego y mantener a nuestros bomberos lo más seguros posible”, explicó Lindbery. Recientemente, la empresa de servicios públicos desconectó las líneas eléctricas por precaución.
Te puede interesar: Una maestra mexicana se mudó a California, vende fresas en los semáforos y destaca lo mejor de su trabajo
Se prevé que en los próximos días se produzca una importante ola de vientos del norte. Estos son especialmente preocupantes porque pueden avivar las llamas y provocar una rápida propagación del incendio.
Además, podrían secar la vegetación, lo que crearía más combustibles inflamables. “Es probable que el incendio se vuelva más activo en los próximos cinco o seis días”, advirtió Lindbery.
Te puede interesar: Así avanzará en julio el proyecto para construir la ciudad de California Forever
A través de sus canales oficiales de comunicación, el Servicio Forestal remarcó: “¡Esto puede afectar tus planes para el feriado del 4 de julio! ”. Hasta el momento, 159 personas han sido evacuadas y 21 residencias unifamiliares y dos multifamiliares están amenazadas por el incendio.