A finales de septiembre, el gobernador de California, Gavin Newsom, aprobó un proyecto de ley que autoriza a las jurisdicciones locales a permitir que algunas tiendas minoristas comercialicen ciertos productos. Esta nueva medida no cayó bien en algunos residentes del estado y advierten que su aplicación causará un “absoluto desastre” en el territorio. ¿Qué dice la reglamentación y por qué están en contra?
El mandatario demócrata del Estado Dorado firmó una disposición que concede a los locales de cannabis tener una licencia para preparar y vender alimentos y bebidas no alcohólicas, así como también organizar y vender entradas para eventos en sus negocios. Es decir, que estos lugares ahora podrán funcionar como cafeterías y tendrán la posibilidad de realizar shows en vivo, como sucede en grandes ciudades europeas.
Te puede interesar: California: los cambios que verán los consumidores en las tiendas de conveniencia durante los próximos meses
¿Por qué algunos californianos se quejan de esta ley?
En una entrevista con el medio FOX Business, el chef y propietario de un restaurante de California, Andrew Gruel, comentó por qué cree que la implementación de esta normativa no sería favorable para el estado. “Soy un tipo de mercado abierto. Siempre y cuando no infrinjas las libertades de nadie, yo diría que lo hagas. Pero la desafortunada realidad es que aquí esto no va a funcionar porque no existe un marco regulatorio establecido donde realmente se pueda vigilar”, dijo.
Legalización del cannabis, asignatura pendiente
“California ya huele a la feria mundial de zorrillos, todo el mundo fuma marihuana en todas partes, pero ahora introduces esto en un entorno alimentario y puedes tener niños cerca. Simplemente, no creo que Newsom pueda manejar esto. No creo que el estado pueda manejar esto”, sentenció.
¿Cuáles son los inconvenientes que podría provocar esta ley?
Según su punto de vista, esta ley podría causar problemas de inseguridad en algunas ciudades. “Ya lo vemos en bares y restaurantes donde hay gente borracha esparcida por todos lados. Alguien es apuñalado y luego no pasa nada, lo dejan salir a la calle”, aseguró.
Te puede interesar:
Malas noticias para una ciudad de California: estas personas ya no recibirán ayuda
Para Gruel, la administración del gobernador debería tomar nuevas medidas antes de aplicar esta disposición. “Si esto fuera Florida u otro estado, diría, sí, adelante... pero California, te lo aseguro, será un absoluto desastre”, concluyó.