Luego de que la Cámara de Representantes aprobara el fin de semana un proyecto de ley en el que se busca prohibir TikTok en todo el territorio de Estados Unidos , el Senado también apoyó esta normativa y, hoy miércoles, el presidente Joe Biden firmó la reglamentación. Esta medida apunta a que el dueño de la popular red social con sede en China, ByteDance, deberá vender su participación en menos de un año para que la aplicación pueda seguir funcionando en el país.
Tanto los legisladores norteamericanos como la Casa Blanca expresaron su preocupación sobre los problemas de seguridad nacional que podría generar la plataforma de no cumplir con ciertos requisitos. Entre ellos, están los 270 días de gracia que tendrá la empresa para vender TikTok, donde, de no hacerlo, quedaría prohibido en las tiendas de aplicaciones de EU y en los “servicios de alojamiento de Internet” que lo respaldan. De esta manera, se restringirían nuevas descargas de la red social, como la interacción con su contenido.
Te puede interesar: Un hipermercado tendrá en California una de las sucursales más grandes del mundo: ¿cuándo abre?
¿Los gringos se quedan sin TikTok?
El ultimátum de Biden fija la fecha límite para una venta el 19 de enero del 2025. Sin embargo, según la legislación, el presidente de EU “podría extender la fecha límite otros 90 días si determina que la compañía ha avanzado hacia una venta”.
¿Qué respondió TikTok?
El director ejecutivo de ByteDance, Shou Chew, les habló a los seguidores de la plataforma a través de un video y sentenció: “Tengan la seguridad de que no iremos a ninguna parte”. Y continuó: “Tenemos confianza y seguiremos luchando por sus derechos en los tribunales. Los hechos y la Constitución están de nuestro lado y esperamos prevalecer”.
Te puede interesar: Puedes ganar 1,000 dólares por mirar ‘Star Wars’ en Estados Unidos: ¿cómo aplicar?
De esa manera, por medio de un comunicado, un portavoz de TikTok calificó la ley de “inconstitucional” y sostuvo que “devastaría” a los 170 millones de usuarios estadounidenses de la plataforma y a los 7 millones de empresas que operan en la aplicación.