El arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos traerá consigo cambios significativos en muchos ámbitos y sentidos. Dentro de estas posibles modificaciones o implementaciones, hay algo que puede generar cierto conflicto con Elon Musk, como el proyecto que se planifica poner de manifiesto en Texas.
El Proyecto Stargate trata de una investigación de inteligencia artificial de 500 mil millones de dólares que tendría lugar en Abilene, Texas, proporcionado por parte de los líderes de Oracle Corp, OpenAI y SoftBank, y el cual cuenta con el respaldo de Trump. Pero Musk, quiso marcar el terreno, con cierta disconformidad al respecto.
Larry Ellison, cofundador y director de tecnología de Oracle, comentó que el proyecto comenzaría con un centro de datos en Abilene, una ciudad a 150 millas al oeste de Fort Worth, pero no parece estar todo tan claro.
Te puede interesar: En esta zona de Texas, una popular cadena construirá uno de los centros más grandes de compras del país
Trump firma nueva orden para blindar la frontera sur
¿Cuál es la postura de Elon Musk?
“En realidad no tienen el dinero para hacerlo”, dijo Elon Musk en X, en una respuesta para poner en duda el anuncio del proyecto de OpenAI. “SoftBank tiene asegurados menos de 10,000 millones de dólares. Lo sé de buena fuente”, escribió el empresario, inversor, activista político conservador y magnate en un mensaje posterior.
Estos comentarios de Musk son poco comunes por su relación con Trump, ya que ambos han sido aliados en el período previo a la segunda victoria electoral del presidente. Musk fue uno de los mayores patrocinadores financieros de las campañas políticas del mandatario y, a cambio, recibió la dirección del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés).
Te puede interesar: Buenas noticias para Texas: una importante empresa muda parte de sus equipos a esta ciudad
¿A qué se debe esta posible grieta entre Musk y Trump?
Esta actitud de Elon Musk puede tener relación con su conflicto con el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman. Musk fue uno de los cofundadores de dicha empresa y dio un paso al costado en el 2015. Los dos empresarios se enfrentaron en un juicio, donde el magnate acusa a la compañía de inteligencia artificial de haber traicionado sus objetivos fundacionales como laboratorio de investigación sin fines de lucro al buscar ganancias.