Después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declarara la emergencia nacional en la frontera con México, ya envió tropas a Texas y California para cerrarlas e impedir el ingreso ilegal de inmigrantes al país. ¿En qué ciudades se ubican?
En su discurso de asunción, el republicano anunció que firmaría una orden ejecutiva para exponer la crisis migratoria que atraviesa el territorio norteamericano en la frontera sur. “Todas las entradas ilegales se detendrán inmediatamente y vamos a empezar un proceso de devolver millones y millones de delincuentes a los países de donde vinieron”, remarcó.
¿Cuántos agentes envió Trump a la frontera con México?
Este jueves por la noche, apenas tres días después de que el mandatario asumiera el poder, tropas militares comenzaron a llegar a El Paso, en el Estado de la Estrella Solitaria, y a San Diego, en el Estado Dorado.
Te puede interesar: En todo el país, el ICE trabaja para arrestar a inmigrantes indocumentados con esta característica
Estados Unidos enviará soltados a la frontera con México
De acuerdo a las autoridades, este apoyo adicional de 1,500 tropas en servicio activo consiste en 1,000 miembros del ejército de EU y 500 infantes de marina de Camp Pendleton en California, quienes recibirán sus asignaciones durante los próximos días.
A través de un comunicado, el secretario interino de Defensa, Robert Salesses, dijo que esto “representa un aumento del 60% en las fuerzas terrestres en servicio activo desde que Trump tomó juramento el lunes”.
Actualmente, hay 2,500 militares estadounidenses en la frontera sur. Un portavoz del Comando Norte de EU explicó que las tropas fueron ordenadas allí en mayo del 2023 durante la administración de Joe Biden bajo las autoridades del Título 10 aprobadas por el exsecretario de Defensa Lloyd Austin y está previsto que continúen hasta el final del año fiscal 2025.
Te puede interesar: La advertencia de Trump para los agentes que se resistan a detener inmigrantes
Otros operativos en la frontera sur de EU
Desde la Oficina de Asuntos Públicos de la Guardia Nacional comunicaron que están aumentando su apoyo y coordinando los requisitos emergentes con USNORTHCOM y el Comando de Transporte de EU para personal adicional, puente aéreo militar, construcción de barreras y otras capacidades para cumplir con las directivas presidenciales.
Hasta el momento, hay más de 1,600 guardias que apoyan la misión federal de seguridad fronteriza. “Junto con nuestros socios del Servicio Conjunto, estamos desarrollando opciones de apoyo adicionales para cumplir con los requisitos de todas las fuerzas y el Departamento de Seguridad Nacional a medida que evoluciona esta misión crítica”, dijo el jefe de la Oficina de la Guardia Nacional, Steven S. Nordhaus.