Muchos habitantes de California esperan y siguen con entusiasmo las novedades sobre la construcción del tren de alta velocidad que unirá las principales ciudades del estado y aquí revelamos desde cuándo estará listo y cuánto costarán los boletos, hasta cómo será por dentro.
La creación de este esperado servicio ferroviario en el Estado Dorado comenzó algunos meses atrás y, de a poco, la empresa encargada de llevar a cabo el mega proyecto comparte ciertas características y detalles del tren bala, que tendrá una velocidad máxima de 220 millas por hora (354 kilómetros) y ofrecerá un servicio a viajeros de Sacramento a San Diego a través de Los Ángeles, Central Valley, Fresno y San José.
Así sería el interior del tren de alta velocidad en California
La compañía Brightline West dio a conocer con fotos ilustrativas algunos diseños que los pasajeros encontrarán al momento de subirse a este transporte. Aunque adelantó que los vagones tendrán muchas similitudes con los que ya funcionan en Florida, como asientos ergonómicos de cuero con apoyacabezas, pisos alfombrados y compartimentos superiores, también incluirán Wi-Fi y tomas de corriente.
Te puede interesar: Revelan grandes noticias sobre el tren de alta velocidad de California
Regresan los trabajos del Tren Maya
Sin embargo, una de las principales diferencias será el color de sus asientos. En esta oportunidad, ofrecerán tonos ligeramente más cálidos: la cabina premium, donde el boleto será más caro, contará con asientos blancos con reposacabezas color naranja pastel; mientras que los asientos de los coches “Smart” serán de cuero blanco con verde.
¿Cuánto saldrá un pasaje del tren bala de California?
Aunque el valor del boleto todavía no tiene un precio estipulado, las autoridades advirtieron que tendrán en cuenta la dimensión del proyecto, los servicios que proveerá y el impacto que espera generar en el tráfico para definir el costo.
Por ejemplo, Brightline Holdings, con sede en el Estado del Sol, opera la línea de Miami a Orlando y ofrece 16 viajes de ida y vuelta por día, con boletos de ida para la distancia de 235 millas (378 kilómetros) que cuestan alrededor de 80 dólares.
Te puede interesar: ¿Por qué tarda tanto la construcción del tren de alta velocidad de California?
¿Cuándo estará listo el tren de alta velocidad en California?
Las construcciones del tren de alta velocidad comenzaron en abril del 2024, pero se dividieron en dos fases. La fase 1, que tiene como objetivo conectar San Francisco con Los Ángeles a través del Valle Central, abarca aproximadamente 494 millas (795 kilómetros), e incluye un segmento crítico de 171 millas (275 km) que actualmente continúa en obra, entre Merced y Bakersfield.
Los directivos estiman terminar con las obras entre el 2030 y el 2033. Una vez finalizadas, los trenes conectarán a San Francisco a Los Ángeles en menos de tres horas.
Pero la fase 2, que planea extender el sistema al norte desde Merced hasta Sacramento y al sur desde Los Ángeles hasta San Diego, con una red de 800 millas (1287 km), todavía no obtuvo financiación total y enfrenta importantes desafíos financieros y logísticos.