El triunfo de Donald Trump sobre Kamala Harris en las elecciones presidenciales del martes lo llevará nuevamente a la Casa Blanca en el 2025. Esto lo convertirá en el primer líder republicano de la historia de Estados Unidos en tener un segundo mandato de forma no consecutiva.
Este logro lo coloca al lado del demócrata Grover Cleveland, quien también regresó a la presidencia tras un mandato intermedio en el siglo XIX. Con su reciente victoria, Trump volverá al poder en enero del 2025 y se convertirá en el 47º presidente del país.
Te puede interesar: Estos dos factores podrían impedir las deportaciones masivas que Donald Trump promete
Su período se estirará hasta el primer mes del 2028 y luego... ¿deberá abandonar el cargo o podrá optar por una reelección? Descubre si es posible un tercer mandato del empresario neoyorquino.
La Doctísima Opinión: ¿Cómo será la relación entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum?
¿Podría Trump postularse para un tercer mandato?
La Constitución de los Estados Unidos, específicamente la vigésima segunda enmienda, establece un límite estricto de dos mandatos para el cargo de presidente. Dicha norma fue establecida en 1951, tras los cuatro mandatos de Franklin D. Roosevelt.
La enmienda indica explícitamente que “ninguna persona será elegida para el cargo de presidente más de dos veces”. De esta forma, y pese a pasar un período de cuatro años sin vivir en la Casa Blanca, Trump no podrá decir presente en los comicios una vez concluya esta nueva etapa.
El rol que podría cumplir Trump en la política después de la presidencia
Si bien Trump no puede postularse nuevamente para la presidencia después del 2028, la enmienda no le prohíbe ocupar otros roles gubernamentales. Esto lo habilitaría a tener un puesto dentro de la Cámara de Representantes o alguna línea de sucesión presidencial.
Te puede interesar: ¿Por qué ganó Donald Trump en estados tan latinos como Texas y Florida?
En esta ocasión, Trump logró un respaldo popular significativo y recuperó el control del Senado para los republicanos. Por eso mismo, y dependiendo de cómo se den las cosas en los próximos años, podría buscar seguir ligado a la política estadounidense.