Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero y anunció sus primeras medidas sobre inmigración. Unas decisiones a las que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha dicho que reaccionará.
En su primer día como presidente, el republicano declaró una “emergencia nacional” en la frontera con México, lo que permitirá a las fuerzas de seguridad “deportar inmediatamente” a todos los migrantes que entren de manera irregular. Por otro lado, puso fin a programas la CBP One, lo que ha dejado varados en los puertos de entrada a cientos de inmigrantes.
La reacción de Claudia Sheinbaum a las decisiones de Trump
En su mañanera, Sheinbaum no ha querido dejar pasar los anuncios hechos por el presidente Trump y señaló que algunas de sus promesas iniciales se parecen mucho a las acciones que tomó en su mandato anterior. La mandataria mexicana aseguró a los ciudadanos de su país que defenderá enérgicamente sus intereses.
¡Migrantes temen llegada de Donald Trump! Así lucen los albergues cercanos a la frontera de México
Te puede interesar: Buenas noticias para los inmigrantes de Nueva York que buscan un refugio: ¿por qué hay controversia?
“Sobre los decretos que firmó el presidente Donald Trump, quiero decir lo siguiente: el pueblo de México puede tener la seguridad de que siempre defenderemos nuestra soberanía y nuestra independencia”, afirmó Sheinbaum. “Siempre es importante tener la cabeza fría”, añadió.
La mandataria dijo que, pese a que el presidente estadounidense declaró a la inmigración irregular en la frontera con México como una emergencia nacional, ella insistirá en tener relaciones respetuosas y evitar confrontaciones.
Medidas económicas contra México
La presidenta mexicana no quiso adelantarse en decir algo sobre la posibilidad de que el magnate imponga aranceles a los productos importados de México, aunque en noviembre del 2024 ya había dicho que el país respondería acorde a esas medidas.
Durante su campaña presidencial, Trump indicó en reiteradas ocasiones que aplicaría a México y a Canadá aranceles del 25% por el flujo de inmigrantes y de fentanilo a través de las respectivas fronteras.
Te puede interesar: Para proteger la frontera de Texas con México: el mensaje de complicidad entre Trump y Abbott
Sin embargo, en sus primeras horas como mandatario se abstuvo de aplicar la medida y prometió retomarla el 1 de febrero, aunque sí ordenó revisiones de los desequilibrios comerciales y monetarios.