Hace dos meses, el cruce de vacas mexicanas a Estados Unidos se suspendió debido a una alerta del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés), lo que ha provocado una crisis de carne en Texas, el principal mercado de este producto. Te contamos los detalles.
En noviembre, el USDA prohibió las importaciones de ganado mexicano, lo que ha afectado particularmente a estados como Texas, donde sus autoridades han señalado que esta medida perjudica los medios de vida de la población, obstaculiza la producción de carne de vacuna y podría aumentar los precios para los consumidores.
Alerta por las vacas mexicanas en Texas
El 22 de noviembre, el Director General de Servicios Veterinarios de México notificó al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre la detección positiva del gusano barrenador del Nuevo Mundo (NWS, por sus siglas en inglés) en el país.
¿Quieren ganarle a Donald Trump? Aumenta llegada de migrantes a zona Norte de México; esta es la razón
El gusano barrenador del Nuevo Mundo es una plaga devastadora. Cuando las larvas de la mosca de este insecto excavan en la carne de un animal vivo, le causan daños graves, a menudo mortales.
Te puede interesar: Antes de lo pensado, Trump puede reactivar el programa para inmigrantes “Permanecer en México": ¿qué significa?
Este gusano puede infestar al ganado, a las mascotas, a la vida silvestre, ocasionalmente a las aves y, en casos raros, a las personas. Es endémico en Cuba, Haití, República Dominicana y países de América del Sur, con casos que se han propagado hacia el norte hasta Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y ahora México.
Prohibición de ingreso a EU
Debido a esta alerta en México, Estados Unidos decidió cerrar las fronteras a la importación de vacas a la espera de más información de las autoridades veterinarias mexicanas sobre el tamaño y el alcance de la infestación.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los “lugares sensibles”, donde el ICE podrá detener a indocumentados en la era Trump?
Las infestaciones por gusano barrenador son difíciles de detectar al principio, por lo que el Departamento de Agricultura pidió a los agricultores de la frontera sur revisar sus mascotas y ganado para ver si tienen heridas que supuren o se agranden, o si presentan signos de malestar. “Busquen también larvas o huevos de gusano barrenador”, agregó.