El martes 7 de enero se reportó en Luisiana la primera muerte por influenza aviar en Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una alerta por un brote en el que se notificaron 66 casos en 10 estados hasta el lunes.
Esta enfermedad se detecta a través de animales, como aves de corral y rebaños, infectados, pero no se registró por el momento la transmisión de persona a persona del virus. Las autoridades señalaron que el riesgo poblacional es bajo, pero los expertos en salud realizaron una advertencia para el futuro próximo.
Te puede interesar: Si buscas un refugio en medio de los incendios en Los Ángeles, debes saber esto
Los profesionales de EU señalaron la preocupación de que el virus de influenza aviar mute y se vuelva más transmisible, por lo que reclamaron la necesidad de más vacunas y recursos para la detección.
Cierran parque en Tijuana, Baja California, por caso de gripe aviar
La advertencia de los expertos en salud sobre influenza aviar
Los CDC hallaron mutaciones en muestras de gripe aviar de la víctima de Luisiana, que no se encontraron en las tomadas de aves de corral que tenía el paciente a su cargo, por lo que asociaron que el cambio se produjo tras la infestación humana. “Lo que nos preocupa es que, con el tiempo, podamos encontrar una variante de esta cepa que pueda transmitirse de persona a persona”, indicó a NBC el especialista en enfermedades infecciosas Tony Moody.
Y agregó: “En términos de mirar la bola de cristal para el 2025, creo que la preocupación es si vamos a ver o no algún cambio que lo convierta en una cepa pandémica, que realmente podría ser un problema”.
Te puede interesar: En esta playa de California, un surfista se encontró cara a cara con un tiburón
Por su parte, Peter Hotez, codirector del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, analizó un escenario en el que el virus podría volverse más transmisible: el hecho de que un paciente se contagie de influenza aviar y gripe estacional al mismo tiempo.
Medidas de Estados Unidos para frenar la gripe aviar
El gobierno de EU anunció que incrementó esfuerzos para realizar pruebas con el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) y emitieron una orden federal para analizar muestras de leche cruda en todo el país. Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) recolecta muestras de queso de leche cruda de vaca añejo para su análisis.
En tanto, la administración de Joe Biden otorgó 176 millones de dólares al desarrollo de vacunas contra la gripe aviar a Moderna, a través de la tecnología ARNm, utilizada para las dosis contra el Covid-19. También entregarán 72 millones de dólares a los fabricantes de otras inmunizaciones.