Tras esta propuesta, Chicago podría dejar de ser una ciudad santuario para estos inmigrantes

Los concejales de la localidad de Illinois quieren aprobar una enmienda para eliminar las protecciones de algunos extranjeros. ¿A quiénes afectaría?

Por: Ana André | DigitalRoom
La localidad de Chicago
Crédito: Shutterstock

La ciudad de Chicago podría dejar de ser una ciudad santuario para algunos inmigrantes si una propuesta es aprobada en los próximos días. Así lo confirmaron las autoridades, quienes dieron detalles de la enmienda presentada para eliminar las protecciones de ciertos extranjeros. ¿A quiénes podría afectar?

A principios del mes, los concejales de esta localidad de Illinois, Raymond López y Silvana Tabares, manifestaron una idea a la Ordenanza de Ciudad Acogedora para “mantener a los residentes seguros”, incluyendo a los indocumentados que se radicaron allí y respetan la ley. El objetivo, según mencionaron, es que quienes esperan su tiempo para legalizar su estatus sean separados de aquellos inmigrantes que “eligen participar en ciertas actividades ilegales”, explicaron al medio The Center Square.

Estos inmigrantes no podrían permanecer en Chicago

En el documento publicado en las redes sociales, los representantes propusieron quitarles las protecciones de ciudad santuario a aquellas personas extranjeras condenadas o arrestadas por ciertos delitos. Además, permitiría a Chicago trabajar con funcionarios federales de inmigración.

Te puede interesar: Antes de lo pensado, Trump puede reactivar el programa para inmigrantes “Permanecer en México": ¿qué significa?

Con un botón de emergencia en el celular, así será el programa de protección a connacionales en Estados Unidos

[VIDEO] El programa se implementará ante las amenazas de deportaciones masivas por parte del nuevo gobierno estadounidense al mando del mandatario electo, Donald Trump.

La medida solo se aplicaría cuando un individuo haya sido arrestado o condenado por delitos de pandillas o relacionados con las drogas, la prostitución, así como también la trata de personas o delitos sexuales que involucren a menores.

Los concejales aseguraron que, actualmente, “si el gobierno federal busca a personas específicas para deportarlas, existe una alta probabilidad de que otros indocumentados, respetuosos de la ley y residentes no ciudadanos, puedan ser detenidos y deportados como daño colateral”. Ante esta problemática, expresaron que “es una situación totalmente inaceptable pero evitable”.

“Esto, que tiene un alcance limitado y es específico sobre cuándo puede activarse, mantendrá a esas personas seguras y al mismo tiempo continuará con el espíritu de la historia de nuestra ciudad y las tradiciones inmigrantes”, concluyeron.

Te puede interesar: ¿Qué esperar sobre las visas, la inmigración y las deportaciones en el 2025, con Trump al mando?

¿Qué sucederá con los inmigrantes en Illinois?

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, prometió proteger a los inmigrantes no ciudadanos en su territorio después de que el presidente electo Trump asuma el cargo, pero anunció que los delincuentes deberían ser desalojados directamente del país.

“Alguien que no es ciudadano estadounidense y entró a este país sin ninguna documentación o permiso, como las personas que cometen crímenes violentos que están en esa categoría, no deberían estar aquí", sentenció.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×