Una embarcación que navegaba aparentemente sin problemas cerca de Puerto Rico terminó como la protagonista de un impactante hallazgo por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). Esto debido a que, durante una inspección de rutina, los agentes descubrieron una enorme cantidad de droga rumbo al territorio estadounidense.
El hallazgo sorprendió a las autoridades, ya que, en primera instancia, la embarcación no mostraba señales claras de una actividad ilegal. Sin embargo, una vigilancia aérea notó comportamientos sospechosos, lo que llevó a una inspección más detallada.
La operación fue parte de un esfuerzo más amplio por parte de la CBP para combatir el tráfico de drogas en la región y el contrabando ilegal. Descubre todos los detalles de este decomiso clave.
Barberos denuncian siembra de drogas durante “operativos Atarraya” en Edomex
La operación de la CBP que derivó en la intercepción de un cargamento millonario
El incidente ocurrió el pasado miércoles 22 de enero, cuando una aeronave de la Guardia Costera detectó una embarcación bimotor sospechosa cerca de la costa norte de Aguadilla, Puerto Rico. Ante la posible presencia de contrabando a bordo, la CBP desplegó un operativo con apoyo de un helicóptero Blackhawk.
Te puede interesar: En medio de las detenciones del ICE y de la CBP, buenas noticias para los inmigrantes tras la decisión de una jueza
Las autoridades lograron interceptar la embarcación a unos 21 kilómetros al norte de Hatillo. Durante la revisión, los agentes encontraron cuatro fardos de cocaína, tanto dentro del barco como esparcidos en el agua.
En total, se incautaron 128 kilogramos de droga, cuyo valor en el mercado negro asciende a 2.6 millones de dólares. Como resultado del operativo, cuatro ciudadanos de nacionalidad dominicana fueron arrestados y puestos bajo la custodia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
Más droga oculta hallada por la CBP
Mientras que se llevaba a cabo la incautación en el mar, otro caso de contrabando de drogas se registró en California. En el Puerto de Entrada Este de Calexico, agentes de la CBP detuvieron a una mujer de 52 años y a un hombre de 46 que intentaron ingresar desde México en una camioneta.
Te puede interesar: En Texas, la CBP frenó un vehículo proveniente de México y se encontró con una ilegalidad
En una inspección secundaria, apoyada por tecnología especializada y un equipo canino detector de narcóticos, se reveló que el tanque de gasolina del vehículo contenía alrededor de 115 kilos de metanfetamina disuelta en combustible, un método utilizado para evadir controles fronterizos.