Janet Blaser nunca pensó en jubilarse, pero las vueltas de la vida hicieron que decidiera frenar con sus actividades diarias y, al mismo tiempo, animarse a ponerle fin a su trabajo en California para mudarse a México y disfrutar de una nueva etapa. “No tener que ir a trabajar es sólo el comienzo”, escribió en su columna en un medio de Estados Unidos, donde describió su situación actual como “una serie de desafíos nuevos e inesperados”.
Con 68 años, Blaser pudo darle un giro a su vida luego de cesar definitivamente con sus tareas en Norteamérica, donde ejercía el periodismo. “Estar jubilada significa tener más tiempo libre y muchos empezamos a pensar más profundamente en las cosas. Es fácil sentirse perdida y preguntarse si lo que una ha logrado hasta ahora es todo lo que hará con su vida. A veces me siento desesperada o decidida a hacer al menos algunas de las cosas que siempre quise hacer. Replanteo mi lista de deseos con frecuencia”, expresó en CNBC.
#AquíEstoyAmá: Migrantes se quedan sin dinero al ser regresados al sur de México
Sin embargo, esta mujer que hace más de una década vive en Mazatlán, México, hace cuatro años que terminó por completo con su empleo, porque “necesitaba ver quién era sin las presiones de trabajar tanto”.
Te puede interesar: Nunca hizo actividad física y a sus 66 años un simple ejercicio le cambió la vida
“Puedes atreverte a estar abierto a posibilidades de formas que nunca antes imaginaste, incluido, en mi caso, vivir en otro país”, destacó Blaser sobre sus ganas de vivir una nueva aventura lejos de casa.
¿Qué hace hoy con su tiempo libre?
No todo es maravilloso luego de la jubilación. Para ella, la falta de estructura “puede hacerte perder el equilibrio” y es por eso que recomienda ciertas actividades tanto mentales como físicas para poder disfrutar del tiempo libre. “La productividad todavía es importante para mí; simplemente ya no es la única métrica que uso para juzgar qué tan satisfactoria es mi vida. Estoy aprendiendo a ser paciente y a no juzgarme a mí misma”, destacó.
Según Blaser, comenzar con cultivar cierta autodisciplina y una mentalidad positiva, pase lo que pase, es de vital importancia para contrarrestar las inquietantes sensaciones de sentirse desatado y sin un plan de acción para el futuro.
Luego, recomienda aprender que un estilo de vida menos ocupado no tiene por qué ser aburrido. “Puedo tomarme más tiempo para el cuidado personal, por ejemplo: una siesta diaria, yoga y estiramientos regulares y estar más en contacto con familiares y amigos”, dijo.
Te puede interesar: La ciudad de EU donde mejor salario tienen los trabajadores agrícolas está en California
Además, agregó que en lugar de tener prisa por llegar al trabajo, sus mañanas son tranquilas y tiene tiempo para escribir un diario, meditar, preparar una taza de café y que el día comience lentamente. “En lugar de lamentarme por no tener más cosas materiales o libertad financiera, intento estar agradecida por las muchas bendiciones que tengo en mi vida”, finalizó.