Texas recupera esta importante y estratégica carretera para que bajen las tarifas de los peajes

El Departamento de Transporte de Texas busca recuperar una de las carreteras de peaje privadas más caras del estado. ¿Cuál es y cómo afectará a los conductores del estado?

Por: Marco Espósito | DigitalRoom
Carretera de Texas
Crédito: Shutterstock

El Departamento de Transporte de Texas (TxDOT, por sus siglas en inglés) tomó recientemente la decisión de recomprar la autopista de peaje State Highway 288, considerado como un tramo clave que conecta Houston con los suburbios del sur. Esta carretera es operada por el grupo Blueridge Transportation Group (BTG) desde el 2020 bajo un acuerdo inicial de 52 años, que finalizará anticipadamente.

Con esta recompra, TxDOT busca recuperar el control de las tarifas y reducir el costo para los conductores, quienes sufrieron un aumento de más del 160% desde su apertura. A cambio, el estado deberá pagar 1,700 millones de dólares a BTG.

Te puede interesar: En tres meses, entra en vigor este gran cambio en el registro de los vehículos en Texas: lo que hay que saber

Esta medida implicará a su vez el comienzo de una deuda considerable a largo plazo que podría traer consecuencias en el futuro. Descubre todos los detalles de este cambio trascendental para los conductores del Estado de la Estrella Solitaria.

¡Dos vehículos chocaron provocando la volcadura de uno de ellos!

[VIDEO] Un camión de transporte público impactó a una camioneta blanca, misma que sufrió la volcadura en la que bomberos apoyaron para reestablecerla.

La polémica detrás de este peaje en Texas

Desde su apertura, la autopista de peaje 288 fue objeto de críticas por parte de los conductores texanos, debido a sus elevados costos. Inicialmente, las tarifas eran de 11 dólares por un viaje de ida y vuelta durante las horas pico, pero en la actualidad, los costos alcanzaron los 29 dólares.

La autopista también fue escenario de accidentes laborales graves durante su construcción. Esto generó un sin fin controversias adicionales sobre las condiciones de seguridad en las obras.

Te puede interesar: ¿Por qué una estación de gasolina en Texas fue multada con 50,000 dólares?

Al tomar nuevamente control de la autopista, TxDOT espera reducir las tarifas a la mitad y agregar más carriles gratuitos. El presidente de la Comisión de Transporte del estado, Bruce Bugg Jr. calificó la recompra como una “gran victoria para los contribuyentes”.

Impacto en la deuda estatal de Texas

A pesar de que esta decisión busca alivio económico para los conductores locales, la deuda que TxDOT asumirá es significativa. Para financiar la compra, la agencia planea recurrir a los ingresos futuros de los peajes. Además, la deuda restante de BTG de 650 millones de dólares será cubierta como parte de este acuerdo, pero los contribuyentes seguirán pagando por años.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×