Desde el 1 de enero del 2025, los conductores en Texas ya no tendrán que realizar inspecciones vehiculares estatales para renovar el registro de sus autos no comerciales. Esta nueva medida busca reducir costos y agilizar el proceso para los automovilistas, aunque contará con ciertas excepciones importantes: algunos condados mantendrán regulaciones específicas para garantizar la calidad del aire.
La decisión de eliminar este histórico trámite despertó un intenso debate sobre la seguridad vial y el impacto ambiental. Esto toma especial peso al tener en cuenta que se trata de una región caracterizada por sus altos límites de velocidad y extensas autopistas.
Te puede interesar: ¿Qué auto necesitas tener para evitar la inspección vehicular de Texas a partir de enero?
Según un estudio de la Universidad del Estado de la Estrella Solitaria, los vehículos defectuosos se ven implicados en accidentes fatales con el doble de frecuencia que los que están en buen estado. Esto ha impulsado a avanzar con rapidez respecto a esta medida.
Incrementa nuevo modo de robo en gasolineras del Estado de México: ¿Cómo es?
Las áreas de Texas donde las pruebas de emisiones aún serán obligatorias
Aunque la inspección estatal desaparece, los conductores de 17 condados, incluidas las zonas de Houston-Galveston, Dallas-Fort Worth, Austin y El Paso, deberán cumplir con pruebas de emisiones. Estas áreas enfrentan mayores problemas de calidad del aire, lo que hace necesarias regulaciones adicionales.
La ciudad de San Antonio se unirá a esta lista de condados con requisitos de emisiones a partir del 1 de noviembre del 2026. Se espera que las pruebas sean rápidas y sin largos tiempos de espera, según informó el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés).
Consideraciones para los conductores de Texas
Para la mayoría de los texanos el cambio significará menores costos y un trámite más sencillo. La nueva tarifa anual será de 7.50 dólares, una reducción frente a la de las inspecciones completas. Sin embargo, cabe destacar que, a partir de la implementación de la norma, conducir sin registro sigue siendo ilegal y puede implicar multas de hasta 200 dólares.
Te puede interesar: ¿Por qué estos trabajadores de Texas finalmente no tendrán un aumento salarial?
Aunque el impacto total de esta medida se verá con el tiempo, los expertos destacan la importancia de mantener los coches estatales en buenas condiciones. Realizar un mantenimiento adecuado no solo puede prevenir accidentes, sino también contribuir a que las carreteras sean más seguras para todos.