Si eres parte de la comunidad latina en Texas, te alegrará saber que se lograron avances significativos en el acceso al voto, a partir de un decreto judicial reciente que podría cambiarlo todo. El juez federal Xavier Rodríguez indicó que ciertas disposiciones de la ley SB1, que restringían la ayuda a los votantes, eran inconstitucionales.
Esto significa que las organizaciones que trabajan para garantizar que los hispanos tengan acceso al voto pueden hacerlo sin temor a enfrentar penas de cárcel u otras sanciones graves. Checa los beneficios que tendrá esta medida de cara a las elecciones presidenciales.
La ley SB1 y su impacto en los votantes latinos de Texas
Para muchos migrantes latinos en Texas, la ley SB1 les representaba un verdadero obstáculo a la hora de intentar participar de las elecciones. Por esta, si un voluntario ofrecía ayuda a un votante en presencia de una boleta electoral, podía enfrentarse a serias repercusiones.
Corte de Caja de la Casa Blanca 2024: La contienda entre Harris y Trump se definirá por 6 estados
Te puede interesar: La nueva estrategia de Donald Trump contra los inmigrantes indocumentados que “dejó entrar Joe Biden”
Ahora, gracias a la decisión del juez Rodríguez, los trabajadores de organizaciones como La Unión del Pueblo Entero (LUPE) pueden ayudar a quienes lo necesiten. “Para mi equipo, esto es realmente bueno, porque ahora va a ser más fácil ofrecer asistencia”, dijo Michael Mireles, quien se dedica a ayudar a votantes con discapacidad o problemas de lenguaje.
¿Qué significa esto para el futuro del voto latino en Texas?
A pesar de esta victoria, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, manifestó su intención de apelar la decisión. Su argumento principal es que este fallo podría abrir la puerta a problemas en la integridad electoral.
Te puede interesar: “Demonizar inmigrantes” y “un muro grande y hermoso": ¿qué dijeron los candidatos a vicepresidente en el debate?
Sin embargo, los migrantes en el Estado de la Estrella Solitaria encontraron en este fallo una luz de esperanza de cara a las elecciones en la que se enfrentarán Kamala Harris y Donald Trump. María Teresa Kumar, cofundadora de Voto Latino, remarcó la importancia de este momento en la lucha contra la supresión del voto.