Texas le ofreció un área de tierras a Donald Trump para que lleve a cabo la deportación masiva más grande de la historia de Estados Unidos, tal como prometió en campaña. El presidente electo había anticipado días atrás cómo sería su plan para expulsar a ciertos inmigrantes del país y el estado liderado por el republicano Greg Abbott acompañará su decisión. ¿Cuáles son los terrenos?
La comisionada estatal de la Oficina General de Tierras (GLO, por sus siglas en inglés), Dawn Buckingham, le envió una carta al futuro mandatario, brindándole 1,402 acres (567 hectáreas) a lo largo de la frontera con México. “Estoy totalmente comprometida a utilizar todas las herramientas a mi disposición para ayudar al presidente a mantener seguras a las familias estadounidenses”, publicó en su cuenta de X.
¿Dónde están ubicados los terrenos que Texas le ofreció a Trump?
Según explicó la funcionaria, las tierras disponibles para Trump están situadas en el condado de Starr y se utilizarán para crear instalaciones de deportación. “GLO actualmente posee un terreno a 35 millas (56 kilómetros) al oeste de McAllen. Mi oficina está totalmente preparada para celebrar un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas o la Patrulla Fronteriza y construir un establecimiento para el procesamiento, la detención y la coordinación de la mayor deportación de criminales violentos en la historia de la nación”, dijo.
Te puede interesar: Un ciudadano estadounidense salía hacia México por la frontera en Arizona y la CBP lo detuvo por lo que llevaba en su vehículo
Regreso de Trump preocupa a migrantes en la frontera sur de México
Bajo su dirección, la entidad del Estado de la Estrella Solitaria tuvo varias victorias importantes en la lucha para expulsar las actividades de los cárteles en la frontera. “A principios del 2023, pudimos inspeccionar varias islas en el Río Grande y declararlas parte de Texas, lo que permitió a las autoridades poner fin a todas las operaciones de tráfico de personas y contrabando de drogas en ellas”, señaló Buckingham.
Te puede interesar: Con una orden ejecutiva, Greg Abbott obliga a arrestar a estos extranjeros en Texas
¿Qué planea hacer Trump para deportar a millones de personas?
Para avanzar con las deportaciones masivas de ciertos extranjeros, Trump implementaría la Ley de Emergencias Nacionales de 1976, la cual le otorga poderes extraordinarios y le permite evitar tanto el Congreso como el Senado para tomar medidas ante lo que percibe como una amenaza para la seguridad de EU.
Según adelantó este lunes, utilizará las Fuerzas Armadas para ejecutar este programa cuando llegue a la Casa Blanca por segunda vez y elaborará distintas órdenes ejecutivas para cumplir su misión.