Un nuevo informe ha puesto de relieve la preocupante situación de la calidad del aire en algunas ciudades de Texas y las situó entre las más contaminadas de Estados Unidos. Este estudio, que examinó la composición de la atmósfera en diversas áreas metropolitanas del país, ha generado alarma sobre los riesgos para la salud pública y el medio ambiente en estas regiones.
Estas áreas urbanas, conocidas por su dinamismo económico y crecimiento poblacional, también enfrentan desafíos significativos en términos de contaminación atmosférica. La combinación de factores como la industrialización, el tráfico vehicular y las emisiones de la actividad humana ha contribuido a la acumulación de contaminantes en el aire.
Te puede interesar: Rige una alerta por el clima en varias zonas de Estados Unidos para esta semana
Se registra fuerte incendio al Sur de la CDMX
El riesgo del aire contaminado para la salud
La Asociación Estadounidense del Pulmón alertó en su más reciente informe Estado del aire que casi el 39% de la población en Estados Unidos reside en áreas donde la contaminación del aire representa un riesgo para la salud. Este porcentaje ha aumentado significativamente desde los informes anteriores, con tendencias especialmente preocupantes en ciertas regiones del país.
El informe, basado en datos de contaminación recopilados entre el 2020 y el 2022 por la Agencia de Protección Ambiental, revela que aproximadamente 131 millones de estadounidenses estuvieron expuestos a aire no saludable durante este período. Esta cifra ha aumentado casi un 10% desde el informe anterior de la asociación pulmonar en 2023, cuando había 11.7 millones de personas menos expuestas a contaminantes tóxicos y potencialmente mortales.
Estos hallazgos subrayan una preocupación continua sobre la amenaza desproporcionada que la contaminación del aire representa para las comunidades de color, y refleja las inquietudes expresadas durante mucho tiempo por expertos y defensores ambientales. La American Lung Association ha estado publicando informes anualmente desde el año 2000, centrados en mejorar la salud pulmonar y abordar las enfermedades respiratorias.
Texas tiene algunas de de las ciudades más contaminadas por partículas
Las ciudades más afectadas por sequías e incendios forestales fueron las más comunes en las listas de contaminación por partículas tanto diarias como anuales, con ocho ubicadas en California y dos en Nevada, Oregón y Washington. Sin embargo, incluso las ciudades donde los incendios forestales y la sequía eran problemas menores aún experimentaron una mala calidad del aire. Por ejemplo, Pittsburgh ocupó el puesto 19 en la lista de ciudades con contaminación por partículas durante todo el año y también recibió calificaciones deficientes por contaminación diaria por partículas y ozono.
Te puede interesar: Este condado de Texas declaró estado de desastre por el agua
En el transcurso de 25 años, la Asociación Estadounidense del Pulmón ha observado una mejora notable en la calidad del aire a nivel nacional, según Kevin Stewart, director de salud ambiental de la asociación, en una entrevista con CBS Pittsburgh. Sin embargo, más de 131 millones de personas aún viven en áreas donde la contaminación del aire es perjudicial para la salud. Stewart señaló que el área metropolitana de Pittsburgh se encuentra entre las peores en cuanto a contaminación por partículas.
Además de Pittsburgh, otras ciudades afectadas por niveles preocupantes de contaminación por partículas incluyen Indianápolis, Detroit, Houston, Kansas City, Cincinnati, Chicago, Oklahoma City, Augusta (Georgia) y Corpus Christi (Texas).
La lista de las ciudades más afectadas por la contaminación de ozono
Los Ángeles, conocida por su smog, principalmente compuesto de ozono, se ubica como la ciudad con la peor contaminación por este elemento en todo el país, una posición que ha mantenido en la mayoría de los informes de Estado del aire, con excepción de uno.
Después de ella, las ciudades más afectadas por la contaminación por ozono son:
- Visalia, California
- Bakersfield, California
- Fresno-Madera-Hanford, California
- Phoenix-Mesa, Arizona
- Denver-Aurora, Colorado
- Sacramento-Roseville, California
- San Diego-Chula Vista-Carlsbad, California
- Salt Lake City-Provo-Orem, Utah
- Houston-The Woodlands, Texas
De las 25 áreas metropolitanas con peor contaminación por ozono, 10 se encuentran en California, mientras que otros seis estados (Arizona, Colorado, Nevada, Nuevo México, Texas y Utah) comparten los 12 lugares restantes. Solo tres ciudades del este de Estados Unidos aparecen en la lista: Nueva York, Chicago y Grand Rapids, Michigan.