Desde hace un tiempo, Florida se convirtió en uno de los territorios donde sus residentes más sufren la crisis inmobiliaria, que crece junto con el aumento del costo de vida y la imposibilidad de comprar una vivienda. Por esta razón, muchos propietarios de condominios huyen hacia otros estados del sur, como Texas, en busca de nuevas oportunidades.
Según un informe, el Estado de la Estrella Solitaria es actualmente uno de los lugares más elegidos por los floridanos para mudarse. Los costos de los seguros y altas tarifas de la Asociación de Propietarios de Viviendas (HOA, por sus siglas en inglés) son uno de los motivos por los que algunos habitantes decidieron decirle adiós al Estado del Sol e iniciar una vida más accesible en otra parte del país.
Te puede interesar: ¿Qué está pasando con la mayor autopista de Texas, valorada en más de 1,500 millones de dólares?
¡Cuidado con esta estafa al comprar casa! Muestran vivienda y firman en notaría, pero todo es un fraude
En diálogo con el medio DailyMail.com, el agente de bienes raíces de Miami, Steven Kupchan, dijo que las personas comenzaron a llegar en masa a Georgia, Texas y las Carolinas. “Con el aumento del trabajo remoto, algunos individuos que se habían mudado a Florida por motivos laborales ahora están considerando mudarse a estados con costos de vida más bajos o mercados inmobiliarios más estables”, explicó.
Asimismo, enfatizó que muchos jubilados y residentes de edad avanzada se están mudando “preocupados por los crecientes costos de las tarifas de las asociaciones de condominios, las primas de seguros y las posibles evaluaciones de reparaciones y mantenimiento”.
Te puede interesar: Texas celebra esta ‘victoria’ con los inmigrantes indocumentados: ¿adiós a los ilegales?
Ciudades como Tampa, Orlando y Fort Lauderdale, en Florida, han experimentado aumentos de HOA de más del 15% en el último año, según datos de Redfin. Como resultado, el número de condominios en el mercado se disparó, especialmente en el sur del estado, lo que provocó advertencias de un "éxodo masivo”.
¿Por qué eligen Texas?
El estudio demostró que muchos floridanos arriban a Texas por su menor costo de vida, de solo 45,114 dólares por año, y su mercado inmobiliario amigable para los compradores. “El Estado de la Estrella Solitaria sigue siendo un mercado fuerte para los compradores de propiedades debido a su fuerte crecimiento económico, su entorno propicio para los negocios y su coste de vida relativamente asequible”, explicó el experto en el mercado inmobiliario, Dennis Shirshikov.
Austin y Dallas, entre otras importantes localidades, “ofrecen una combinación de oportunidades laborales de alta tecnología y condiciones de vida atractivas”, añadió.