El nivel de contaminación del planeta preocupa cada vez más a los líderes mundiales, especialmente porque los altos niveles de polución se concentran en unos pocos países o incluso estados como Texas , que es el sexto lugar más contaminado del mundo.
Así lo determina un reciente informe que se presentó en el marco de la cumbre del cambio climático (COP29), que se realizó en Azerbaiyán.
Entre los hallazgos más importantes de ese documento están que ciudades de Asia y Estados Unidos son las que emiten la mayor cantidad de gases que atrapan el calor y alimentan el cambio climático, con Shanghái como la más contaminante, según nuevos datos que combinan observaciones e inteligencia artificial.
¡Alerta en la India! La contaminación en el aíre alcanzó niveles críticos
Texas, uno de los lugares más contaminados del mundo
Siete estados o provincias emiten más de mil millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero, todos ellos en China, excepto Texas, que ocupa el sexto lugar, según nuevos datos de Climate Trace, una organización cofundada por el exvicepresidente de Estados Unidos Albert Arnold Gore Jr., conocido como Al Gore.
Te puede interesar: En la frontera de México con Texas, la Patrulla Fronteriza descubrió millones de dólares de algo ilegal escondido en chiles serranos
“A pesar de las promesas y los compromisos, las emisiones globales de gases de efecto invernadero siguen aumentando de manera constante, lo que trae consigo la contaminación tóxica del aire que afecta de manera desproporcionada a las comunidades con menos recursos”, dijo Al Gore.
Según el político y ambientalista, uno de los sitios de la Cuenca Pérmica en Texas es el más contaminante del mundo. “Y quizá no debería haberme sorprendido, pero pienso en lo sucios que son algunos de estos sitios en Rusia y China, etc., pero la Cuenca Pérmica los está eclipsando a todos”, agregó.
¿Qué tipo de países son los más contaminantes?
Los datos de Climate Trace confirman la tendencia de que las emisiones están aumentando más rápidamente en los países en desarrollo. Las emisiones de gases de efecto invernadero rompen un nuevo récord, pero aún no han alcanzado su punto máximo.
Te puede interesar: California: rodeado de naturaleza, no te puedes perder este pueblo de encanto
Por otro lado, las oportunidades de alto impacto para la reducción de emisiones se concentran desproporcionadamente en un tipo de naciones. Más del 80% de los activos con la mayor intensidad de emisiones del mundo se encuentran en países en desarrollo, pero estos no reciben una proporción suficientemente grande de los flujos financieros globales para combatir el cambio climático.