El ansiado proyecto sobre la construcción de un tren de alta velocidad en Texas que conecte Dallas y Houston volvió a esperanzar a los habitantes del estado, quienes recibieron durante los últimos días buenas noticias por parte de los funcionarios de la empresa ferroviaria. ¿Cómo es el plan para unir ambas ciudades?
Las autoridades de Amtrak estuvieron presentes en un evento sobre transporte en Austin, donde se discutieron propuestas para crear una alternativa rápida y eficiente a las carreteras congestionadas del Estado de la Estrella Solitaria. En ese sentido, el vicepresidente de la compañía, Andy Byford, se refirió al potencial que tendría una línea del tren bala entre las localidades más importantes del territorio.
Te puede interesar: En este pequeño pueblo de Texas todo empieza a cambiar desde que Elon Musk trasladó sus oficinas allí
Metro CDMX: Reportan retrasos entre estaciones de Línea 2
“Creemos que de Dallas a Houston representa un corredor atractivo. Es el más obvio del país en términos de distancia, de población y de número de pasajeros proyectado”, dijo el directivo.
¿En cuánto tiempo llegaría el tren bala de Dallas a Houston?
Según explicó Byford, esta línea ferroviaria utilizaría tecnología de tren bala japonés de 200 millas por hora (321 kilómetros) para reducir los tiempos de viaje entre las ciudades a menos de 90 minutos, donde se tardan tres horas y media en automóvil.
Aunque el proyecto todavía está en su etapa de planificación, de crearse esta ruta se reduciría también la congestión en la autopista Interestatal 45, ya que se predice una disminución de aproximadamente 12,000 a 15,000 automóviles por día. De esa manera, beneficiará al estado en términos ambientales, reduciendo las emisiones de carbono.
Te puede interesar: Avanza el tren de alta velocidad de Texas: ¿cómo conectará Dallas y Fort Worth?
¿Qué hace falta para construir el tren bala en Texas?
Por otra parte, el vicepresidente de la empresa dijo que aún se necesita trabajo ambiental y de diseño antes de poder obtener la aprobación y comenzar su construcción. Además, señaló que el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT, por sus siglas en inglés) es un socio clave en esta creación. “Los próximos seis meses van a estar muy ocupados”, dijo Byford, al referirse a los estudios sobre el número de pasajeros, proyecciones de ingresos y elementos de diseño finales del proyecto.