Mientras California celebra los avances en las obras del tren de alta velocidad , Texas se une a la esperanza de que su estado también cuente con el innovador ferrocarril que agiliza tanto el tránsito como la movilidad de las personas y ayuda al medio ambiente. Además, la expectativa también se encuentra en que podría ser el tren bala más rápido de Estados Unidos.
Esta noticia se dio a conocer a través de un informe luego de la reunión que llevaron a cabo esta semana el presidente de EU, Joe Biden, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida. En ella, conversaron sobre la posibilidad de un ambicioso proyecto ferroviario en Texas, el cual podría unir Dallas y Houston, según informó la Casa Blanca a Reuters.
Te puede interesar: Así avanza el tren de alta velocidad de California: ¿cuáles serán los cortes en las carreteras?
Se inauguraron dos de los cinco tramos del Tren Maya
Aunque todavía no se han hecho declaraciones públicas al respecto, desde la administración de Biden confirmaron que podrían anunciar esta idea en poco tiempo, la cual estaría destinado a recaudar fondos de la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA) y el Departamento de Transporte. Sin embargo, también aclararon que es posible que “los planes finales puedan cambiar”, a propósito de las conversaciones entre ambos mandatarios.
¿Cuál sería el costo del tren de alta velocidad en Texas?
Según cálculos realizados por especialistas en construcción de trenes de alta velocidad, este ferrocarril en Texas podría costar entre 25,000 y 30,000 millones de dólares. Una cifra que alerta tanto al territorio de Greg Abbot como al propio presidente de EU, ya que se conoce después de que el proyecto de 240 millas de largo (386 km), llamado Tren de Pasajeros de Larga Distancia del Corredor I-20, recibiera 500,000 dólares en subvenciones de la FRA en diciembre del año pasado.
Te puede interesar: El tren nocturno de San Francisco a Los Ángeles que ilusiona a los californianos
De llevarse a cabo la construcción de este tren bala, lograría trasladar a los pasajeros entre Houston y Dallas en 90 minutos, a una velocidad de 205 millas por hora (330 km), un viaje que normalmente dura más de tres horas.