El gobernador de Texas, Greg Abbott, junto a su equipo y asambleístas republicanos celebraron una victoria que tiene como protagonistas a los inmigrantes indocumentados que cruzan ilegalmente la frontera de México y Estados Unidos. Aunque parte del triunfo está relacionado con las medidas impuestas por la administración de Joe Biden, el mandatario estatal aseguró que su gobierno ha interferido para lograr estos resultados.
A través de las redes sociales, funcionarios de Abbott y congresistas del Estado de la Estrella Solitaria comenzaron a celebrar que ya no deben enviar autobuses para trasladar extranjeros sin documentación fuera de su territorio. Esta política antinmigratoria, que comenzó en el 2022 como protesta hacia el gobierno federal y desplazó a más de 120,000 personas a “ciudades santuario” lideradas por los demócratas, como Chicago, Nueva York, Washington y Denver, actualmente parece haberse detenido.
Te puede interesar: Este vecindario del norte de Texas fue nombrado como uno de los más prometedores de Estados Unidos
Texas investiga presunto fraude electoral para las elecciones de Estados Unidos 2024
¿Por qué Texas no envía más buses con migrantes a otros estados?
Según los últimos registros de la oficina del gobernador, “no hay suficientes inmigrantes para enviar a todo el país”. Por esta razón, Abbott, que continúa aplicando severas medidas para combatir el ingreso ilegal a su estado, como la construcción de muros, sostuvo que la seguridad fronteriza de su gobierno fue el motivo de la ausencia de cruces.
Texas border wall construction continues in Starr County.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) August 28, 2024
Texas is the ONLY state in U.S. history to build our own border wall.
We will protect Texans and Americans from the unprecedented surge of illegal immigration. pic.twitter.com/Cm641PTXKk
En diálogo con el medio Newsweek, el funcionario del Partido Republicano, James Wesolek, dijo: “La orden ejecutiva de Biden autorizó más de 2,500 cruces fronterizos ilegales por semana. Los incesantes esfuerzos de Abbott para asegurar la frontera, incluidos alambres de púas, boyas fluviales y sus posteriores batallas legales, son los que la aseguraron”.
Te puede interesar: Elecciones en Estados Unidos: ¿qué está pasando con el voto latino en Texas?
Los datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU demostraron que los encuentros en la frontera sur del país fueron menores en julio de este año que en julio del 2023, con 104,116 en el 2024 frente a 183,479 en el año anterior.
“Fue el enfoque sólido e integral de Texas lo que realmente condujo al declive. Biden simplemente entró y se aprovechó de nosotros”, expresó Abbott en el último encuentro de republicanos.